Se conocen más detalles del modus operandi de "Los Usurpadores"

El GAULA de la Policía capturó a tres integrantes y notificó a un cuarto en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, señalados de conformar la banda “Los Usurpadores”, dedicada a extorsionar a residentes del asentamiento humano Torres de Nueva Castilla, en Ibagué.
El operativo, que contó con más de 40 uniformados, incluyó allanamientos en los barrios Nueva Castilla, Villa Cindy y Álamos, donde se incautaron ocho celulares, una pistola traumática, dos millones de pesos y listados con datos de víctimas.
Alias y antecedentes
Entre los capturados figuran Andrés Steven Rodríguez Celemín, alias “el gordo”; Ricardo Antonio Estrada Valencia, alias “el reciclador”; y Daniel Vargas Ovalle, alias “el chatarrero”. La notificación recayó sobre Esneider Smith Ramírez Correal, alias “el indio”, cabecilla de la red, preso desde 2014 por delitos como desaparición forzada, homicidio y porte ilegal de armas, quien desde las cárceles seguía coordinando las intimidaciones.
De acuerdo con la investigación, iniciada hace ocho meses, “Los Usurpadores” operaban desde 2022. A través de llamadas y videollamadas, alias “el indio” exigía a las víctimas sumas de hasta 10 millones de pesos para permitirles seguir viviendo en sus casas, alegando falsamente que eran de su propiedad. Se identificaron al menos ocho víctimas directas.
Expansión criminal y fuga
La organización contaba con una joven conocida como “la flaca”, quien se encargaba del manejo financiero. En julio de 2025 salió del país rumbo a Perú, lo que motivó a las autoridades a solicitar circular azul de Interpol para lograr su captura.
Tras las audiencias, los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.
El coronel Diego Edisson Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que este golpe fortalece la seguridad en la comuna 7. Asimismo, recalcó la importancia de denunciar a través de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, que busca contrarrestar la extorsión en la ciudad.