Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Judicializan a exfuncionarios del Imdri por el millonario desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué

La Fiscalía acusa a tres exdirectivos del Instituto de Deportes y a un particular de haberse apropiado de más de $1.200 millones destinados a la organización de las justas del 2015.
Imagen
Desfalco juegos
Crédito
Fiscalía General de la Nación
9 Sep 2025 - 9:52 COT por Jhon M Moreno

La Fiscalía General de la Nación judicializó al exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Carlos Heberto Ángel Torres; al exsecretario de la entidad, Andrés Mauricio Villegas Navarro; al entonces supervisor Jorge Cedeño; y al particular Edwar Alexander García Ramírez, por presuntamente haberse apropiado de más de $1.200 millones que estaban destinados a financiar convenios para los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2015.

Según la investigación, los hechos se registraron entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, cuando se suscribieron y ejecutaron convenios con fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, con el aparente propósito de apoyar actividades deportivas y recreativas. Sin embargo, la Fiscalía evidenció que los acusados se interesaron indebidamente en los contratos y habrían direccionado la contratación para favorecer intereses particulares.

De acuerdo con el ente acusador, Ángel Torres solicitó al Concejo Municipal traslados presupuestales que ascendieron a $1.340 millones, lo que permitió nutrir el andamiaje contractual que dio vía libre al presunto desfalco. Los dineros fueron aprovechados por García Ramírez y otros terceros, mientras que Villegas Navarro, como secretario del Imdri, se encargaba de legalizar los documentos. Varios de los convenios fueron supervisados por Cedeño.

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué les imputó, de acuerdo con sus roles individuales, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.