Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Personal del Gaula le cayó a los integrantes de la banda delincuencial 'Los del Páramo'

En medio del operativo fueron capturadas cuatro personas que se hacían pasar por integrantes de los Bolcheviques del ELN para realizar extorsiones.
Imagen
Crédito
Suministrada
3 Jun 2021 - 10:40 COT por Ecos del Combeima

Uniformados adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal ‘GAULA’, en coordinación con la Policía Tolima y la Fiscalía Segunda Especializada de Manizales, lograron la capturaron por orden judicial de cuatro integrantes del grupo de delincuencia común organizada, llamados 'Los del Páramo', quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Según se conoció, más de siete meses de rigurosa labor de investigación criminal a través de fuentes anónimas, medios técnicos, vigilancia y seguimiento, fueron suficientes para que funcionarios del Gaula en conjunto con la Fiscalía General, lograron establecer la presunta vinculación de los capturados.

Esta redacción conoció que los conocidos como “Herney”, “Jhon”, “Andrés” y “Francisco” de 22, 30, 37 y 59 años de edad, quienes al parecer hacían parte de la estructura antes mencionada. Estos sujetos venían realizando una serie de extorsiones en zona urbana y rural del sector de Letras y alrededores del departamento de Caldas, haciéndose pasar como miembros del ELN.

Es importante destacar que “Andrés” conocido como Tinejo, de 37 años de edad, natural de Manizales, era considerado como el líder del grupo de delincuencia común y encargado del cobro de las extorsiones, además sería el actor intelectual del homicidio del ex concejal del municipio de Herveo-Tolima Ovidio de Jesús Salazar quien fue hallado con dos impactos de bala.

Alias “Tinejo” se identificaba como miembro del ELN Bolcheviques del Líbano, haciendo exigencias económicas que oscilaban entre Un millón hasta los 20 millones de pesos, dependiendo las propiedades de cada campesino. De no acceder a sus exigencias, sacrificaban el ganado.

Así las cosas, estas personas deberá. responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, abigeato, fabricación porte y tráfico de armas de fuego y homicidio.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada delegada ante el GAULA Caldas. Después de la audiencia, un juez les determinó medida privativa de la libertad en centro carcelario.