Incautan armas blancas y drogas en más de 20 colegios de Ibagué

La estrategia ‘Entornos Seguros’, implementada por la Administración Municipal en conjunto con la Policía Metropolitana, ha intervenido 20 instituciones educativas de la ciudad con el fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y reforzar la seguridad de los estudiantes.
El programa contempla acompañamiento policial en los horarios de ingreso y salida, capacitaciones para la prevención del consumo de drogas y charlas con padres de familia sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
“Con esta estrategia hemos impactado instituciones como Leonidas Rubio, Amina Melendro y la Joaquín París, entre muchas otras. Venimos trabajando semanalmente, todos los días, con nuestra Policía Nacional, el ICBF y los gestores de convivencia, asegurando que nuestros estudiantes tengan tranquilidad y estén alejados de los riesgos que afectan su entorno escolar”, explicó Sergio Saavedra, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Además de la labor preventiva, los operativos han permitido la incautación de armas blancas y la detección de sustancias psicoactivas con el apoyo del grupo canino de la Policía, fortaleciendo la seguridad en los planteles.
“Aquí intervenimos todos: Infancia y Adolescencia, Turismo, la comunidad y la Secretaría de Gobierno. Es un trabajo articulado que no solo busca la seguridad, sino también la prevención y la formación de nuestros jóvenes”, agregó Saavedra.
La iniciativa, que empezó en 2024 como parte del Plan de Desarrollo, seguirá ampliándose a más instituciones educativas de la capital tolimense con el propósito de garantizar entornos escolares libres de amenazas y riesgos para la niñez y la juventud.