Tras la reciente baja de alias ‘Libardo’, las fuerzas militares ahora van por alias ‘Chapolo’, cabecilla de disidencias en el sur del Tolima

Las autoridades intensificaron la persecución contra alias ‘Chapolo’, señalado cabecilla del frente Ismael Ruiz del GAO-r, con injerencia en varios municipios del sur del Tolima. Por su ubicación y captura, la Gobernación del Tolima mantiene vigente una recompensa de $100 millones de pesos, con el fin de debilitar esta estructura residual de las disidencias de las FARC.
El anuncio se dio tras la reciente baja en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Libardo’, otro cabecilla de esa misma estructura criminal, quien murió en el departamento del Cauca durante una acción conjunta del Ejército, la Policía y la Fiscalía. Aunque por él no se ofrecía recompensa, su muerte representa un avance importante en la ofensiva militar, y motivó el redireccionamiento de los esfuerzos operativos hacia la ubicación de alias ‘Chapolo’, considerado el sucesor en la línea de mando de esa facción armada.
Según el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, la operación que terminó con la muerte de alias ‘Libardo’ marca un punto de quiebre en la lucha contra las disidencias de las FARC, y a partir de ahora, las acciones se concentrarán con mayor intensidad en capturar a alias ‘Chapolo’, identificado como Jhan Carlos Rodríguez Masmela, quien tendría control territorial en zonas rurales de Rioblanco, Chaparral, San Antonio, Herrera y Bilbao.
Alias ‘Chapolo’ es señalado de coordinar extorsiones contra campesinos, cafeteros y ganaderos, imponer carnetización forzada a comunidades y mantener vínculos con otros cabecillas armados como alias ‘El Enfermero’. También se le atribuye responsabilidad en múltiples intimidaciones, acciones armadas y delitos graves cometidos en el sur tolimense.
La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reiteró el ofrecimiento de la recompensa de $100 millones y pidió colaboración a la ciudadanía. Las autoridades garantizan absoluta reserva a quienes entreguen información que permita ubicar a este peligroso cabecilla y avanzar en la desarticulación total del frente Ismael Ruiz.