Contratistas de Coyaima reclaman salarios atrasados y acusan evasión del alcalde

Trabajadores contratistas del municipio de Coyaima protagonizaron una protesta la noche del miércoles frente a la sede de la Alcaldía, exigiendo el pago de sus salarios atrasados. Según denunciaron, llevan más de tres meses sin recibir honorarios por sus servicios, situación que ha afectado su estabilidad económica y laboral.
La manifestación se tornó tensa alrededor de las 8:30 p.m., cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio. La intervención de la Policía impidió que se forzaran las puertas del recinto. Los trabajadores afirman que tenían una cita con el alcalde Luis Orlando Ortiz Caicedo a las 11:40 de la mañana de ese mismo día, pero este, presuntamente no asistió a la reunión y habría abandonado las instalaciones por una salida alterna.
“Nos dejó vestidos y alborotados. Queríamos saber cuándo nos van a pagar y que nos permitan trabajar, porque no nos dejan ni entrar a las oficinas”, manifestó uno de los afectados. También aseguró que, pese a tener contratos vigentes hasta diciembre, no cuentan con herramientas ni condiciones para ejercer sus funciones.
La Alcaldía respondió a través de un comunicado en el que explicó que muchos de los contratos en ejecución fueron heredados de la administración anterior y que algunos no han sido perfeccionados legalmente. El alcalde Ortiz señaló que solo se les cancelará honorarios a quienes presenten informes verificables y cuenten con visto bueno del supervisor, y advirtió que en algunos casos se habrían presentado irregularidades con reportes “fusilados” mes a mes.
El mandatario agregó que los hallazgos serán puestos en conocimiento de las autoridades para que se adelanten las investigaciones correspondientes. Aunque la administración aseguró no actuar con ánimo retaliador, persiste la molestia entre los trabajadores, quienes esperan una solución pronta que les permita recibir su salario y retomar sus labores en condiciones dignas.
