Continúa la búsqueda de los tres militares desaparecidos en el río Magdalena

La angustiosa búsqueda de tres subtenientes del Ejército Nacional continúa este martes 15 de julio, luego de que desaparecieran el día anterior en medio de una maniobra fluvial durante el Curso de Lanceros, en el sector conocido como Isla del Sol, jurisdicción del municipio de Nilo, Cundinamarca.
Según el reporte oficial, los uniformados participaban en un ejercicio táctico de infiltración con balsas improvisadas, cuando una de ellas fue arrastrada por la corriente y chocó contra un planchón tipo ferry. En el impacto, tres de los once oficiales en formación no lograron salir a flote y, desde entonces, no se tiene rastro de su paradero. Las autoridades presumen que podrían haber quedado atrapados bajo la estructura flotante.
Los desaparecidos fueron identificados como el subteniente Jhonatan Esteban Cortes Salamanca, el subteniente Nicolás Chaparro Guillén y el subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas, todos en etapa avanzada del exigente curso que se desarrolla en la Escuela de Lanceros de Tolemaida.
Este martes en la madrugada, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, confirmó el despliegue de una operación de búsqueda interinstitucional con buzos especializados de la Federación Colombiana, equipos que se desplazan desde Manizales, así como voluntarios de Honda, El Espinal y bomberos que recorren el río desde Ricaurte hacia aguas abajo, en coordinación con la Cruz Roja y el Ejército Nacional.
“Vamos a verificar si los cuerpos están debajo del planchón. También hay equipos con drones, helicópteros y personal del batallón de desastres articulando esfuerzos. Esperamos poder encontrarlos en el transcurso del día”, señaló el mayor Vélez.
Las labores de búsqueda se mantienen sin pausa mientras crece la expectativa y preocupación entre los familiares, compañeros y autoridades. El Ejército aún no ha confirmado si se trata de una operación de rescate o de recuperación.