Acusan a Charlie Zaa de ser testaferro de las AUC: Fiscalía le hará extinción de dominio a millonarios bienes en Ibagué y Girardot

El reconocido cantante de música romántica Charlie Zaa, cuyo verdadero nombre es Carlos Alberto Sánchez Ramírez, está en el centro de un escándalo judicial por presunto testaferrato a grupos paramilitares del Tolima. La Fiscalía General de la Nación solicitó la extinción de dominio de varios de sus bienes, valorados en más de 25.000 millones de pesos.
De acuerdo con el expediente, la Fiscalía pidió a un magistrado de Justicia y Paz que se decreten medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre múltiples propiedades del artista, entre ellas establecimientos comerciales en Girardot y discotecas en Ibagué.
En la capital del Tolima fueron identificadas y documentadas las discotecas Kapachos y Solaris, ubicadas en la zona rosa de la ciudad y funcionando hoy en día con otra razón social, las cuales hacen parte de los bienes que pasarían a manos del Estado. Estas propiedades, según los investigadores, habrían sido adquiridas o utilizadas como fachada para actividades ilícitas relacionadas con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
También figura en la lista el centro comercial Oasis y la discoteca del mismo nombre, en Girardot (Cundinamarca), señalados como epicentro de operaciones comerciales financiadas con dineros del paramilitarismo.
El caso contra el artista se sustenta en versiones entregadas por exparamilitares como Indalecio José Sánchez, alias Fredy, exescolta de Carlos Castaño; Ricaurte Soria Ortiz; Atanael Matajudíos; y Óscar Oviedo Rodríguez, quienes habrían sido comandantes financieros y operadores del Bloque Tolima. Estos excombatientes detallaron ante la justicia la supuesta relación de Zaa con Daniel Goyeneche, alias Daniel, jefe del grupo armado ilegal en la región.
“La investigación sobre los inmuebles está relacionada con las diligencias de versión libre de los postulados de Justicia y Paz, quienes narraron cómo se estructuraban los negocios del grupo armado en el centro del país”, señaló la Fiscalía.
La historia marca un giro inesperado en la vida del cantante, quien llevaba años alejado de los escenarios públicos. Ahora, parte de su fortuna estaría en la mira de las autoridades por sus presuntos vínculos con estructuras criminales.