Ejército refuerza jornadas de vacunación contra la Fiebre Amarilla en Tolima tras aumento de muertes

Las autoridades sanitarias y militares del departamento del Tolima han intensificado las acciones preventivas contra la Fiebre Amarilla, tras el preocupante aumento de casos y fallecimientos registrados recientemente.
A la fecha, se reportan 29 muertes y 78 personas afectadas por el virus, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud del Tolima.
Ante esta situación, el Ejército Nacional, a través de la Sexta Brigada, ha iniciado un acompañamiento estratégico a las jornadas de vacunación, principalmente en las zonas rurales y en los accesos a los 47 municipios del departamento. El coronel Diego Fernando Patiño Orozco, Comandante de la Sexta Brigada, lideró una reunión de coordinación con los Comandantes de Batallón y representantes de la Secretaría de Salud para establecer medidas urgentes.
Como parte del plan de acción, se instalarán puestos de control pedagógico con el apoyo de los batallones, donde se invitará a los habitantes y visitantes a vacunarse.
Estas acciones se ejecutarán en estrecha coordinación con los gerentes de los hospitales municipales, especialmente en aquellos donde persiste el foco de contagio.
Los municipios priorizados incluyen:
Sur del Tolima: Ataco, San Antonio, Rioblanco y Chaparral
Oriente: Cunday, Villarrica, Prado, Purificación y Dolores
Centro: Ibagué, Espinal, Melgar y Valle de San Juan
Norte: Palocabildo
El Ejército también ha dispuesto el Establecimiento de Sanidad Militar (ESM) en el Cantón Militar Jaime Rooke para apoyar las jornadas de vacunación de otras EPS. Hasta el momento, se han aplicado más de 776 dosis en esta unidad de salud militar.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a inmunizarse, como única forma de contener el avance de esta enfermedad viral que ya ha cobrado vidas en la región.