Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Septiembre.2021
Velotax
  |   05.Marzo.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Condenados tres integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC

Crédito: 
Suministrada
Los procesados deberán purgar una condena equivalente a los 90 meses de prisión, sumado a una significativa multa de carácter económico.

Un juzgado especializado de Ibagué aprobó hoy 5 de marzo el preacuerdo al que llegó la Fiscalía con Ronald Jair López Cisneros, Reinel Ramos Jascue y Diani Arbey Tenorio Yatacue, y sus respectivas defensas. Lo anterior permitió que el funcionario judicial condenara a los implicados a penas, cada uno, de 7 años de prisión (90 meses), al igual que al pago de una multa de 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El acuerdo judicial consistió en que los implicados aceptaron su responsabilidad frente a los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con porte ilegal de armas de fuego de uso privativo y de uso personal.

El motivo de su condena

Los procesados fueron capturados el 11 de marzo del 2020 en el marco de investigaciones adelantabas por la policía judicial de la Fiscalía General de la Nación, en contra de las estructuras Ismael Ruiz y Dagoberto Ramos. 

Según se logró determinar, los implicados estarían realizando acciones delictivas contra la población civil y planearían atentados contra la fuerza pública.

Actividades de policía judicial sumadas a información de fuentes anónimas, permitieron que la Policía capturara a un hombre que se movilizaba en una motocicleta. Esta acción se cumplió en un puesto de control ubicado en una vía de la vereda San Pablo del municipio de Planadas, la cual comunica con el corregimiento de Bilbao.

El ciudadano se identificó como Tenorio Yatacue y al revisar una maleta que portaba, le fue encontrada una pistola, 24 cartuchos para la misma, proveedores 9 mm y dos granadas de mano de fragmentación IM 26.

Minutos después fueron detenidos Ramos Jascue y López Cisneros también con armas de fuego, proveedores y municiones. Ninguno de los implicados contaba con permiso para portarlas.

Esta sentencia, alcanzada por un despacho especializado adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales con sede en Ibagué, se da en primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.