Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   11.Septiembre.2020   |   Por:  
Disturbios dejaron daños en un CAI, 28 sancionados y un capturado

Disturbios dejaron daños en un CAI, 28 sancionados y un capturado en Ibagué

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
Ecos del Combeima describe el paso a paso de la violenta jornada que se extendió por la carrera cuarta estadio hasta las instalaciones de la UT durante más de dos horas. 

Desde tempranas horas de la mañana a través de redes sociales se citó a una jornada de manifestación denominada 'Gran Marcha de Antorchas en Ibagué', la cual tenían como objetivo adelantar una protesta pacífica en rechazo a los hechos registrados en esta semana en la ciudad de Bogotá. 

Fue así que sobre las 5 de la tarde se comenzaron a reunir los jóvenes en las afueras de la universidad, de tal manera que a eso de las seis decidieron movilizarse hacia las instalaciones del CAI Estadio. 

A su llegada las instalaciones policiales, un grupo de desadaptados y vándalos arremetió con una lluvia de piedras que destrozaron los ventanales del CAI, pero también golpearon la fachada de las viviendas ubicadas en la parte de detrás. Incluso una piedra de gran tamaño golpeó a uno de los policías que estaba prestando su servicio en el lugar, afortunadamente el impacto lo recibió en una pierna y sólo le generó un hematoma. 

Por lo anterior, de forma inmediata el Escuadrón Móvil Anti Disturbios reaccionó, logrando repeler el ataque de los gamines que tenían como objetivo incendiar este CAI que años atrás fue quemado y reconstruido con la ayuda de la comunidad. 

Así las cosas, mientras las patrullas correteaban a los manifestantes, se logró la detención de 28 jóvenes a los que trasladaron hasta el comando de la calle 21 con avenida Ferrocarril, donde los identificaron plenamente y les aplicaron una sanción a través de un comparendo. Posteriormente fueron dejados en libertad. Sin embargo, a un joven si lo capturaron porque le encontraron algunos elementos que al parecer pretendía utilizar para causar daños. 

Una vez fue controlada la situación en el CAI, la manifestación violenta se trasladó a las instalaciones de la Universidad del Tolima, donde hubo una confrontación que contó con elementos como gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento, bombas molotov y un sin número de elementos contundentes. 

Luego de más de hora y media de enfrentamiento en el barrio Santa Helena, una comisión de derechos humanos concilió y logró que la jornada se diera por terminada. 

Vale la pena señalar que la manifestación generó una vez más millonarios destrozos en el mobiliario de la universidad y al parecer también en la portería donde recientemente habían instalado unos dispositivos para el control de la población estudiantil y la prevención del covid. 

Por ahora se espera que el detenido sea presentado ante un juez con función de control de garantías, para determinar cuál será su suerte.