Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Mayo.2021
  |   07.Julio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Cayeron los integrantes de la banda delincuencial 'Los del Páramo'

Crédito: 
Suministrada
Esta estructura se hacía pasar por subversivos del bloque Bolcheviques del ELN para cometer hurtos y extorsiones en el norte del Tolima y en el departamento de Caldas. 
Velotax

Gracias a un trabajo investigativo de varias semanas adelantado por integrantes del Gaula de la Policía Nacional, en las últimas horas se logró la desarticulación de una peligrosa estructura delincuencial dedicada especialmente a la extorsión, pero también a otras conductas delictivas que afectaban directamente a campesinos y ganaderos de los departamentos del Tolima y Caldas. 

Información revelada por las autoridades da cuenta que para lograr la captura de estas personas se tuvieron que ejecutar tres diligencias de registro y allanamiento en la vereda 'Letras del Páramo' de la ciudad de Manizales y otras dos en el casco urbano del municipio de Herveo al norte del Tolima. 

De acuerdo con las labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional, se logró establecer que esta estructura denominada 'Los del Páramo', se especializaba en realizar llamadas extorsivas haciéndose pasar como integrantes del frente Bolcheviques del ELN del municipio del Líbano - Tolima. 

Luego de ejecutarse las diligencias de allanamiento en los departamentos en mención, los uniformados hallaron armas de fuego, municiones, material de intendencia, radios de comunicación, celulares y elementos alusivos al ELN. 

Por todo lo anterior, los seis capturados (5 hombres y una mujer) fueron presentados ante un juez con función de control de garantías de la ciudad de Manizales, para iniciar el proceso judicial en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego, receptación, tráfico de estupefacientes y abigeato. Sin embargo, ninguno aceptó su responsabilidad. 

Así las cosas, el juez del caso les dictó medida de aseguramiento a Luis Alberto Murillo, Óscar Alonso Sánchez, José Miguel Londoño y a Dora Luz Sánchez, quienes fueron trasladados a las instalaciones de un centro penitenciario y carcelario. 

Por su parte, a Sergio Andrés Corrales y Herley Steven Ángel, fueron dejados en libertad, pero deberán seguir compareciendo en el proceso judicial.