|   06.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fiscalía investiga nuevo caso de aparente corrupción en Tránsito de Ibagué

Tránsito Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Velotax
El ente deberá esclarecer la relación entre un contratista y un familiar del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Según conoció Econoticias el proceso tiene que ver con la entrega de un contrato para el manejo del software de esta dependencia.

 

A mediados del mes de agosto de 2016, la Secretaría de Tránsito bajó la dirección de Maribel López, efectuó un convenio con la empresa Infotic para la prestación de los servicios tecnológicos de esa dependencia.

Hasta ese año la empresa UNE fue la encargada de suministrar este servicio tecnológico, en el proceso de migración  según denuncian fuentes de Econoticias al interior de esta dependencia, se evidenciaron problemas debido a que Quipux la subcontratista de la empresa UNE no entregó la información completa al nuevo contratista.

En este punto es donde aparece el señor Cristian Barona (Cristian Barona: ¿El eslabón de Infotic en Ibagué?), Barona según conoció esta redacción se presentó como consultor de Innovatrans compañía escogida por Infotic para desarrollar la plataforma tecnológica en tránsito (“No soy el enlace de Infotic con la Alcaldía, yo soy un consultor más de Innovatrans”: Cristian Barona).

En su momento se rumoraba que Barona tendría una relación muy cercana con familiar del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, situación que tendrá que esclarecer la Fiscalía 59 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública donde según fuentes de esta redacción se investiga esta denuncia.

Historia:

En su momento Maribel López dejó el cargo en el proceso de estabilización y migración de datos, a esta dependencia llegó en calidad de encargada la abogada Gladys Gutiérrez quien logró poner al servicio este software pero no al cien por ciento.

Pero toda parece ser que ´fuerzas oscuras´ lograron que Gutiérrez entregara la Secretaría en diciembre del mismo año,  luego de esta situación en el periodo de transición del 2017 al 2017 arriba a esta dependencia el coronel Hernán Silva, para esa época ya el convenio Alcaldía – Infotic estaba en pleno desarrollo, pero se abrió la posibilidad para que un nuevo operador llegara a esta dependencia a través de un mecanismo de contratación que permitiera pluralidad de oferentes y garantías en el ejercicio de lo público.

Para este proceso Silva ofició a la Secretaría de Hacienda a cargo de Juan Espinosa la solicitud de los recursos necesarios para poder adelantar el proceso de contratación de una nueva plataforma tecnológica, pero inexplicablemente la contratación tardó varios meses producto de las acciones de las que se denominan ´fuerzas oscuras´ personas que sin duda querían torpedear el proceso.

Ahora lo que está claro es  que quienes fueron los enlaces o eslabones de este proceso contractual deberán responder ante las autoridades por la participación en estos, de comprobarse este tipo de hechos sin duda las autoridades tendrán que actuar para evitar que una vez se configure otro duro golpe a las finanzas públicas en un municipio que aún no se repara del robo de los Juegos Nacionales.

Audio (Se destapó Cristian Barona, coordinador del proyecto Innovatrans y aseguró que no es el enlace de Infotic con la Alcaldía de Ibagué).

Lo que queda en el tintero y aun tampoco está comprobado es quién era el cerebro o artífice de que en Tránsito de Ibagué no duraran los secretarios que designaba Jaramillo.

Audio (¿Quién trajo a Cristian Barona a Ibagué? Análisis del futuro de la subasta inversa del sofware de Tránsito y el porqué habría intereses particulares de funcionarios en este proceso).

Contraloría le sigue los pasos a Infotic

A través de un informe de auditoría la Contraloría de Ibagué reveló que se encontraron serias deficiencias en los informes entregados por esta compañía para el cobro de las cuentas presentadas ante la Alcaldía.

A la vez el órgano de control puso en duda la manera como se adicionaron los contratos de Infotic durante el periodo que estuvo prestando los servicios en la Secretaría de Tránsito.

A la vez en el informe publicado en la página de la entidad se demuestra como los supervisores del contrato dieron a conocer en su momento las fallas que presentaba el software pero al parecer no fueron tenidas en cuenta. (Conozca el informe de la Contraloría).