Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Otorgaron la libertad a alias 'El Socio' conocido como el 'gran capo del Tolima'

Eduardo Restrepo Victoria, recuperó su libertad. Familiares y amigos lo esperaron en las afueras del Coiba de Picaleña en Ibagué.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
17 Jul 2018 - 23:11 COT por Ecos del Combeima

 

El reconocido capo del Tolima recobró su libertad, luego de que el Juez Cuarto de Penas y Medidas de Ibagué, le concediera la libertad condicional en el resuelve del Auto 0692 del despacho judicial se lee: PRIMERO: Redimir al sentenciado Eduardo Restrepo Victoria, cuarenta y cuatro (44) días de pena por trabajo. SEGUNDO: Conceder a Eduardo Restrepo Victoria, la libertad condicional, art. 64 del Código Penal, modificado por el art. 30 de la Ley 1709 de 2014; sin perjuicio del requerimiento de otras autoridades”.

Personal del INPEC realizó los tramites que le correspondían, dejando en libertad a Restrepo Victoria, quien era esperado por familiares, amigos y escoltas en las afueras del Coiba de Picaleña en Ibagué.

Eduardo Restrepo Victoria, conocido con el alias de 'El Socio', es oriundo del municipio de Pitalito en el Huila, pero todo su accionar y su imperio, al igual que la familia que formó lo hizo en el departamento del Tolima.

'El Socio' recibió ese alias por hacer negocios con 'todo el mundo', sin importar si la cuantía era grande o pequeña, involucrándose en varios escándalos que reveló el entonces gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo.  Muchos lo conocen como el gran y único capo que tuvo la región.

¿Quién es 'El Socio'?

De acuerdo con las fuentes de inteligencia de la Policía, después de introducirse en las grandes ligas de la droga, Restrepo comenzó a administrar las propiedades de otro 'capo', Henry Loaiza Ceballos, alias 'El Alacrán'.

Loaiza lo envió a México en 1995, donde estableció contactos con el cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes , alias 'El Señor de los Cielos' y luego tuvo negocios con 'El Chapo' Guzmán, máximo jefe del Cartel de Sinaloa.

Se dice que en México Restrepo hizo una masiva fortuna mediante el control de flujo de drogas, manteniendo el contacto entre las mafias colombianas y 'manitas'.

Restrepo regresó a Colombia a finales de 2000 y comenzó una 'ola' de compra de haciendas, clubes nocturnos, centros comerciales, edificios, apartamentos de lujo y vehículos.

'El Socio' también se asoció con Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', otro jefe del cartel de Nortel del Valle.

El domingo 23 de julio de 2006 la policía de Colombia interceptó una llamada telefónica de Restrepo a un miembro de la familia para que hablara con dos empresarios del Tolima y le prestaran una finca de Andalucía, ubicada en el municipio de Subachoque, departamento de Cundinamarca.

El 25 de julio de 2006, la Policía de Colombia y la  unidad de inteligencia DIJIN, allanaron la finca y lo encontraron con una persona más, junto a sus dos hijas y dos hombres.

Restrepo al momento de su interrogatorio respondió:  “Nunca he trabajado con las drogas”. También negó conocer a Wílber Alirio Varela (alias Jabón ).

De igual forma negó el testimonio de su antiguo jefe de seguridad, Robinson Guilombo, quien lo relacionaba con el Cartel del Norte del Valle. Cabe anotar que Guilombo está bajo la protección de la DEA y las unidades de la Fiscalía General.