Condenan a un ex comisario por “crucificar” a un detenido y colgarle un cartel de “No robarás”
Los policías de la San Francisco, al norte de Córdoba, (Argentina) lo habían encontrado una madrugada de mayo de 2014 atado a una cruz de madera y con la cara envuelta en cinta de embalar. Tenía una leyenda: “No robarás”. Por este hecho, hoy fue condenado un ex comisario a seis años de prisión.
Se trata del ex comisario de la ciudad santafesina de Frontera Carlos Alberto Funes, acusado de "crucificar" al detenido, a quien se le imputaban los delitos de “lesiones gravísimas calificadas por abuso de cargo y agravadas por el uso de arma de fuego reiteradas, privación abusiva de la libertad, severidades, vejaciones y apremios ilegales".
El ex comisario fue condenado en un juicio abreviado y cumplirá la condena en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de Rafaela.
Todo sucedió el 22 de mayo de 2014, cuando Víctor Robledo, de 29 años, fue encontrado por la policía de San Francisco (que está separada de su vecina Frontera, en Santa Fe, por una calle) "crucificado", maniatado con cinta de embalar y con un cartel que decía "No robarás", en el cruce de las calles 25 de mayo y Sabattini.
Por aquel entonces, los médicos policiales pudieron constatar golpes leves en varias partes del cuerpo de Robledo y que presentaba un cuadro de hipotermia, por lo que había sido trasladado al Hospital Región Iturraspe.
Cuando logró reponerse, Robledo denunció que fue sometido a una golpiza por parte de policías santafesinos de Frontera, quienes los arrestaron y luego lo llevaron a San Francisco, donde clavaron la cruz.
“Me tuvieron todo el día encerrado en un calabozo; cuando me sacaron a la noche se cagaron de risa. Ellos mismos fueron quienes me sacaron de la celda, me encintaron y me dejaron ahí donde me encontraron media hora después”, había dicho por entonces Robledo a una radio local.
A los pocos días del hallazgo de Robledo en la cruz, habían removido a la cúpula de la comisaría 6a de Frontera, que se encuentra en el departamento Castellanos, en el oeste de la provincia de Santa Fe.