El 17 de septiembre, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo lamentó la pérdida de su sobrina, Ana María Serrano Céspedes, víctima de un feminicidio en México. Según informes de medios mexicanos, el presunto responsable de este crimen ya está bajo custodia de las autoridades del país.
NUNCA NUNCA !! Creí poder estar tan cerca de de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta…
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) September 17, 2023
Los trágicos hechos se habrían producido el pasado 12 de septiembre en el área de Atizapán, mientras la joven se encontraba en su hogar.
"Mi hija fue víctima de un feminicidio, presuntamente a manos de su exnovio el 12 de septiembre en nuestra casa (...). Su sueño era ser cardióloga, y con mucho esfuerzo logró comenzar sus estudios de medicina hace apenas dos meses", declaró María Ximena Céspedes, madre de la joven, desde México.
La noticia ha conmovido a Colombia y México por igual, y la familia está haciendo un llamado a que se haga justicia y que este feminicidio no quede impune.
De igual forma la Fiscalía de México confirmó que el presunto feminicida de Ana María, identificado como Alan Gil Romero, ha sido detenido. Este individuo, quien habría sido la expareja sentimental de la joven y con quien había terminado su relación meses atrás, está siendo trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, donde aguarda una decisión judicial sobre su situación legal.
La familia maneja la hipótesis de que este hombre, también de 18 años, aprovechó un momento en el que Ana María se encontraba sola para ingresar a su vivienda.
El reportero mexicano Carlos Jiménez compartió información en sus redes sociales, indicando que Alan Gil además habría tratado de simular un suicidio.
En estos momentos, la Fiscalía de México está llevando a cabo investigaciones para esclarecer los motivos y detalles del asesinato de esta joven estudiante.
#Detenido. La #FiscalíaEdoméx detuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Allan "N", investigado por su probable intervención en el feminicidio de la víctima de iniciales A.M.S.C., registrado el 12 de septiembre pasado en el municipio de #Atizapán. pic.twitter.com/zwHd09Zn45
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 18, 2023