Alcaldia
  |   05.Mayo.2022   |   Por:  
Andrés Infante

¿Se conocen las causas y el origen del cáncer?

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
Una bióloga experta habló de los nuevos aportes de la ciencia para combatir esta enfermedad.
Velotax

El cáncer es una de las enfermedades más difíciles y dolorosas que puede llegar a padecer un ser humano, este monstruo que afecta a más de 32 millones de personas en el mundo ha sido estudiado desde su aparición.

Econoticias habló con la bióloga española, Nuria López Bigas acerca de los nuevos estudios enfocados en el origen y las causas del cáncer, el cual podría ayudar con la búsqueda de tratamientos efectivos para combatir este mal.

“Estamos adelantando estudios para extraer el origen y las causas del cáncer a través de los genomas, estudiamos el núcleo de las células que tienen el genoma que es el ADN y ahí podemos buscar entender cuales son las mutaciones que han causado ese tumor y si tiene implicaciones a nivel clínico y terapéutico”, dijo la bióloga.

Existen más de 12 mil tumores reconocidos en los estudios realizados. La experta explica que esto se debe tanto a factores externos como propios que afectan las células de las personas.

“Nuestras células reciben cada día mutaciones por diferentes situaciones, por ejemplo, la luz del sol crea mutaciones en las células de la piel, los fumadores acumulan mutaciones en las células de sus pulmones debido al tabaco, y también está la acumulación de mutaciones por procesos intrínsecos de las células, los cuales no tienen que ver con factores externos, simplemente es el proceso de envejecimiento de las células”, afirma la doctora.

“Al analizar estos 12 mil tumores se encontraron patrones que solo están en pocos, hasta ahora habíamos estudiado números menores de tumores, con este estudio se logra encontrar patrones relacionados con procesos mutacionales muy específicos”, agregó López.

La bióloga, experta en cáncer, explica como se origina esta enfermedad en el organismo humano.

“Tenemos un tejido; una mama, un colón, páncreas etc. en el que cada célula se esta comportando dentro de esta comunidad de células dividiéndose en el momento que le toca, cuando una célula adquiere una mutación y se empieza a dividir de manera descontrolada y ya no forma parte del tejido organizado forma una masa tumoral que si se complica puede llegar a formar un cáncer o metástasis”.

Encontrar tratamientos para el cáncer es una determinación que ha tomado la ciencia, entendiendo que, en las causas que provocan la enfermedad se puede hallar métodos más eficientes para combatirla.

“Cada vez hay más estudios de medicina de precisión del cáncer con lo que buscamos entender las causas de un tumor en concreto, porque cuando sabemos cuáles son podemos obtener tratamientos dirigidos contra esas mutaciones que son las que no están funcionando bien en esa célula”, afirma la científica.