Alcaldia
  |   03.Mayo.2022   |   Por:  
Andrés Infante

¿Puede haber un brote de enfermedades respiratorias por la eliminación parcial de los tapabocas?

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
En España la medida se adoptó hace varios meses, la doctora Cristina Calvo habló de cómo ha sido este proceso.
Velotax

Con la decisión del retiro del uso obligatorio del tapabocas, se ha generado una controversia en cuanto si ha sido lo correcto, o por el contrario esta disposición fue apresurada. Aunque en Colombia la medida se ha empezado a aplicar hasta hace poco, en países como España se viene adoptando meses atrás.  

Econoticias habló en exclusiva con la doctora Cristina Calvo, presidenta de la Sociedad Española de Infectología pediátrica, quien afirmó que solo el tiempo dirá “si fue una buena decisión”.

“Estamos viendo diversas epidemias de virus respiratorios, de bacterias, pero sobre todo de virus, en España hemos visto una epidemia de gripe importante y en general todo tipo de virus”, asegura la experta.

Para la doctora española, existen varios motivos que hace que se esparza tan rápidamente estos virus de tipo respiratorio.


 
“La retirada de las mascarillas hace que tengamos una interacción social normal, además se ha dejado la etapa en la que los niños no van al colegio, lo que hace que se presente una exposición masiva a los virus existentes anteriormente”, explica la doctora.

Calvo afirma que, estas medidas deberían tener cierto condicionamiento, ya que como indica la experta “el virus no se ha ido”.

“Hay que ser responsables, hay que ir quitando restricciones, pero hay sitios donde no se debería quitar aun el uso de las mascarillas, no podemos olvidar que se pueden presentar nuevas olas, aunque sin tanta incidencia en las hospitalizaciones ni en fallecimientos”, afirma la pediatra.

En cuanto al tema de si las personas de la tercera edad deben permanecer con el tapabocas, Calvo va más allá asegurando que “las personas con comorbilidades y los ancianos deben estar correctamente vacunados, esta muy demostrado que las vacunas han sido eficientes, y deben seguir llevando mascarillas en sitios en los que se aglomere la gente”.

Finalmente, la experta indica que hay que seguir teniendo las medidas de higiene de manos e intentar protegerse en ambientes cerrados donde hay mucha gente.