Fuente de la CIA en Venezuela monitoreó ubicación de Maduro por días, revela The New York Times
El New York Times reveló este sábado que una fuente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dentro del Gobierno venezolano monitoreó la ubicación de Nicolás Maduro durante varios días y en los momentos previos a su captura por parte de fuerzas especiales estadounidenses.
De acuerdo con el medio estadounidense, la CIA produjo la inteligencia que condujo a la operación, al rastrear la posición y los desplazamientos de Maduro mediante una flota de drones furtivos que permitió una vigilancia casi constante sobre territorio venezolano, complementada con información suministrada por fuentes locales.
El diario señala que no está claro cómo la CIA logró reclutar a la fuente venezolana que informó sobre el paradero de Maduro. Sin embargo, exfuncionarios citados por el Times aseguraron que la agencia se vio favorecida por la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos a cambio de información que condujera a la captura del mandatario venezolano.
La publicación del New York Times se da en un contexto de alta tensión en Venezuela.
Con explosiones reportadas en distintos puntos de Caracas y el cielo iluminado durante la madrugada, el país amaneció este sábado 3 de enero en medio de una grave crisis política y militar.
En la madrugada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que fuerzas militares estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante una operación desarrollada en territorio venezolano.
El anuncio fue realizado por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social Truth.