Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   08.Agosto.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Preocupación en Cuba: centros asistenciales se quedan sin capacidad para atender la pandemia

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
El conocido académico Steven Ullmann le dijo a Econoticias que la isla, pese a su potencial en salud, carece de infraestructura.

En diálogo con Econoticias, el Dr. Steven Ullmann, docente de la Universidad de Miami y licenciado en economía con recientes estudios en salud, dio a conocer la 'radiografía' del complejo escenario que afronta Cuba por cuenta de la pandemia del COVID-19, y explicó a qué obedece la capacidad reducida en sus diferentes centros asistenciales.

Según el conocido académico, pese a que ese país siempre se ha destacado en el campo de la medicina, la apertura de fronteras significó un camino abierto para el ingreso masivo del virus, máxime cuando al parecer hubo un déficit de vacunas para atender a la población de la isla.

Ullmann aseguró que Cuba hoy no goza de la suficiente infraestructura para tener un esquema de vacunación absolutamente efectivo, y en ese sentido, dijo que uno de los aprendizajes que deja la situación de emergencia, tiene que ver con la necesidad de consolidar esquemas preventivos robustos antes de que se presenten las condiciones adversas.

Del mismo modo, insistió en que el coronavirus dejó en evidencia que el mundo no estaba preparado para afrontar una situación de esa índole, y cuestionó también el hecho de que varios países reporten retrasos en la aplicación de los biológicos con cubrimientos reducidos de su población.

Por último, Steven Ullmaan sostuvo que la cooperación internacional en materia de salud debe mantenerse aún cuando se supere la pandemia, pues continuarán vigentes otras falencias sanitarias que podrían ser atendidas mediante trabajo conjunto con intercambio de conocimientos.