El cuerpo intacto de Santa Teresa de Jesús: Un hallazgo histórico tras 442 años de su muerte
El pasado 28 de agosto del presente año, en un evento histórico para la Iglesia Católica, fue reabierto el sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, España, después de haber permanecido cerrado por 110 años. Este evento reveló que el cuerpo de la santa permanece sorprendentemente intacto, a pesar de haber transcurrido 442 años desde su fallecimiento, lo que ha despertado el interés de fieles y estudiosos por igual.
El Prior Miguel Ángel González, encargado de la reapertura y actual responsable del monasterio en Alba de Tormes, explicó en una entrevista para Ecos del Combeima que este fenómeno, aunque extraordinario, no es considerado por la Iglesia como una señal directa de santidad.
"Hay que tener en cuenta que la incorrupción del cuerpo después de la muerte, aunque se pueda prolongar durante mucho tiempo, incluso durante siglos, la Iglesia no considera que sea una señal de santidad, porque de hecho hay santos cuyos cuerpos no están incorruptos (...) El caso de Santa Teresa de Jesús es sin duda un caso que puede resultar llamativo y ciertamente lo es, es algo muy particular", señaló el prior.
Durante dos años, el equipo dirigido por González preparó el evento, obteniendo los permisos necesarios, incluido el visto bueno del Papa Francisco. Al abrir el sepulcro, que había sido cerrado desde 1914, se encontró que el cuerpo de la santa se mantenía en condiciones muy similares a las del último examen realizado hace más de un siglo.
El prior también comentó que varias partes del cuerpo de Santa Teresa están distribuidas en diferentes lugares como reliquias, debido a la devoción que sus seguidores han mostrado desde el siglo XVI.
"La mayor parte del cuerpo permanece aquí, en Alba de Tormes, junto con el brazo izquierdo y el corazón de la santa, el pie derecho se encuentra en Roma y la mano izquierda se encuentra en Ronda, en la provincia de Málaga, también en España, y algunas otras reliquias menores, de menor importancia, en otros lugares", comentó el prior.
La reapertura del sepulcro ha generado gran expectativa entre los fieles, quienes ven esto como una oportunidad de reconectar con la espiritualidad de la santa. El prior espera que esta experiencia incremente la devoción hacia Santa Teresa de Jesús, recordando que su legado trasciende lo religioso y llega también a la literatura, la filosofía y la ciencia.
"Pretendemos que conociendo más profundamente la vida de Santa Teresa de Jesús por medio del estudio de sus reliquias y de su sepulcro, se produzca un mayor acercamiento a ella, que es sin duda ejemplo para todos, teniendo ante todo en cuenta que ella se encuentra manifestada plenamente en sus obras, en sus libros, donde encontramos a Santa Teresa de Jesús viva y palpitante", señaló González.
El cuerpo será sometido a estudios adicionales en Italia, donde los especialistas analizarán en profundidad las condiciones de su preservación. Estos estudios se realizarán en los próximos meses, con el objetivo de arrojar luz sobre este fenómeno.
Antes de finalizar con la entrevista, el prior aprovechó para enviar un saludo a la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús de Ibagué.
"Un saludo para este colegio de Colombia, espero que bajo la protección de Santa Teresa continúen caminando, creciendo humana y espiritualmente. Ella cultivó las virtudes intelectuales también, fue una gran intelectual, pero ante todo una mujer santa de la Iglesia Católica, que es para todos protección como santa y ejemplo, porque a nadie deja indiferente, a ella nos podemos acercar desde múltiples perspectivas, también desde el estudio, para que conociendo mejor a esta gran santa nos enriquezcamos todos con su ejemplo y con su vida", destacó González.
Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas y Doctora de la Iglesia, sigue siendo un faro de inspiración para católicos y no católicos, tanto por su profunda fe como por su legado literario. "Su ejemplo y sus escritos continúan vivos, guiando a aquellos que buscan el camino de la perfección cristiana", concluyó el prior González, expresando su esperanza de que el mundo siga descubriendo y aprendiendo de su vida y enseñanzas.
Este descubrimiento sin duda marcará un antes y un después en la devoción hacia Santa Teresa, uniendo aún más a la fe y la ciencia en la búsqueda de respuestas a este misterioso fenómeno.