Tolima registra 23 municipios en alerta naranja por amenaza hidrológica
Tolima registra actualmente 23 municipios en alerta naranja por amenaza hidrológica, de acuerdo con el más reciente informe entregado por la directora de Gestión del Riesgo departamental, Andrea Mayorquín, quien advirtió sobre un incremento significativo en los niveles de varios ríos estratégicos.
Según explicó la funcionaria, los pronósticos del IDEAM señalan que la alerta se concentra principalmente en los ríos Chenche, Sumapaz, Magdalena, Prado, Luisa y Coello, así como el Combeima y el Lagunilla. Además, se mantiene alerta roja en el río Gualí.
En paralelo, se reportan 10 municipios en alerta naranja por deslizamientos, especialmente en el norte del departamento, y dos en alerta roja: Ibagué y Mariquita, debido a la saturación de los suelos por las constantes lluvias.
El balance de emergencias incluye caída de árboles en la vía que comunica a Icononzo con Melgar, afectaciones en zonas rurales y urbanas de Purificación, e inundaciones en varias comunas de Ibagué. También se registraron incendios estructurales en Mariquita y Suárez, y una persona desaparecida en el municipio del Carmen de Apicalá, donde continúan las labores de búsqueda por parte de los organismos de socorro. En Ataco, fue hallado el cuerpo de un joven a orillas del río Saldaña.
Sobre los embalses, Mayorquín indicó que se han venido realizando aperturas controladas y preventivas en las represas de Betania y Prado, cuyos excedentes desembocan en el río Magdalena, por lo que se hizo un llamado especial a los 14 municipios ubicados en su zona de influencia, desde Natagaima hasta Honda, para evitar actividades como bañarse, cruzar el río o realizar labores en su cauce.
La directora reiteró el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier situación de riesgo o emergencia a la línea habilitada por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la cual opera las 24 horas del día, con el fin de atender oportunamente los eventos asociados a la actual temporada de lluvias.