Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Tenemos una inversión de casi medio billón de pesos en el sur del Tolima”: gobernadora Matiz

La mandataria resaltó las inversiones en infraestructura vial y salud, así como el posicionamiento del departamento como destino turístico y de inversión a nivel nacional e internacional.
Imagen
adriana magali matiz
Crédito
Ecos del Combeima
10 Feb 2026 - 11:28 COT por Ecos del Combeima

En diálogo con Econoticias, la gobernadora Adriana Magali Matiz, entregó un balance de las principales apuestas de su administración para el desarrollo del sur del departamento, en el que expuso avances en obras estratégicas, proyectos sociales y acciones orientadas a dinamizar la economía y el turismo regional.

En materia de infraestructura, la mandataria aseguró que el sur del departamento concentra una inversión histórica, “tenemos una inversión de casi medio billón de pesos en el sur del departamento, en corredores estratégicos como Coyaima–Ataco y Ataco–Planadas, este último ya terminado”.

Explicó que, a través de los proyectos aprobados en el OCAD Paz, se gestionaron recursos por $151.000 millones, en un trabajo articulado con las alcaldías de los cuatro municipios PDET y la ART, “logramos sacar proyectos que comprenden mejoramiento de vías terciarias con placa huella en municipios como Rioblanco, Ataco y Chaparral, además de puentes para los cuatro municipios, y ya estamos en proceso de licitación”.

En el sector salud, Matiz se refirió al proyecto del hospital de Rioblanco, que inicialmente tenía una inversión de más de $11.000 millones, “cuando se licitó y se adjudicó el contrato hubo problemas con el terreno, lo que nos obligó a echar para atrás el proceso y volver a presentar el proyecto, que se elevó a más de 22 mil millones”, explicó.

Agregó que “logramos que el Ministerio de Salud aportara el 50% de los recursos y el otro 50% se llevó al OCAD Paz, donde se sacó adelante el proyecto”. Actualmente, la iniciativa está a la espera de la aprobación de la fiducia para iniciar el proceso licitatorio, el cual será adelantado directamente por el hospital del municipio.

En cuanto a la atracción de inversión privada, la gobernadora destacó la estrategia Tolima Centro de Inversión, impulsada de manera articulada con empresarios, academia y Cortolima, “hoy se están invirtiendo en el departamento más de 21 billones de pesos del sector privado”, señaló, al mencionar proyectos de construcción, iniciativas turísticas y desarrollos empresariales en diferentes municipios.

Asimismo, resaltó el liderazgo del Tolima en energías limpias, “somos el departamento del país que más proyectos de energía solar tiene en este momento, con 14 iniciativas que se van a desarrollar aquí”.

Como parte de esta apuesta, anunció que el próximo 12 de abril, en el marco de la celebración del Día del Tolima, se realizará un encuentro con la diáspora tolimense, “necesitamos que esos empresarios vengan al departamento y hagamos un gran acuerdo en pro del desarrollo económico”, expresó.

Sobre el crecimiento económico, Matiz aseguró que el Tolima ha superado el promedio nacional, “en 2024 el país creció 1,6% y nosotros estuvimos en el 2,6% en crecimiento del PIB”, afirmó, destacando el papel del sector agropecuario, especialmente el café.

En ese sentido, subrayó la apuesta por la renovación cafetera y la Escuela Regional del Café, “es un ejemplo a nivel nacional, donde llevamos jóvenes, los capacitamos y se convierten en expertos en diferentes temas del café”.

El turismo también ha sido un factor clave en el crecimiento del departamento, “el Tolima está entre los cinco departamentos que más impulsan el turismo en Colombia, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Comercio”, señalando que el número de prestadores de servicios turísticos pasó de 1.276 en 2019 a 3.700 en 2025.

Finalmente, la gobernadora resaltó los avances en conectividad aérea y terrestre, anunció una reunión con la Aeronáutica Civil para avanzar en temas como la calibración de luces del aeropuerto y la instalación de instrumentos de aeronavegabilidad, además del trabajo con aerolíneas para aumentar frecuencias y rutas, “el gasto de turistas nacionales llegó a 441.358 millones de pesos, la ocupación hotelera superó los niveles previos a la pandemia y la llegada de turistas extranjeros creció un 85,6% frente a 2016”, concluyó.