Piden trasladar de cárcel a integrantes de la banda de ‘Pipe Tuluá’ que permanecen en Ibagué
Las autoridades del Tolima solicitaron formalmente el traslado de varios integrantes de la banda criminal conocida como ‘La Inmaculada’, actualmente recluidos en el Complejo Penitenciario y Carcelario, Coiba de Ibagué.
La alerta se produjo luego de conocerse que, pese a la extradición de Andrés Felipe Marín, alias ‘Pipe Tuluá’, más de diez personas vinculadas a su estructura criminal permanecen detenidas en este centro penitenciario, lo que genera preocupación por eventuales riesgos de seguridad.
Desde el Gobierno departamental se indicó que la petición busca evitar que estos reclusos continúen operando desde la cárcel o representen una amenaza para el personal penitenciario y la ciudadanía.
“La oportunidad para hacernos escuchar del director Nacional del INPEC para que se considere la posibilidad de que esta población (…) no permanezca en Ibagué, sino que sea trasladada a un centro de mayor seguridad en otras regiones del departamento de Colombia”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Tolima, Alfredo Bocanegra.
Alias ‘Pipe Tuluá’ fue el cabecilla de la banda ‘La Inmaculada’, organización dedicada al sicariato, extorsión y cobro de deudas del narcotráfico.
Tras una revuelta en la cárcel de Tuluá que dejó varios muertos, fue trasladado a otros centros penitenciarios y posteriormente declaró como objetivo militar a funcionarios del INPEC, varios de los cuales fueron asesinados.