Piden al CNE actuar ante inusual inscripción de cédulas en el sur del Tolima
La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima solicitó la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el incremento inusual en la inscripción de cédulas en varios municipios del sur del departamento, especialmente en zonas rurales donde se elegirá la curul de paz.
Tras participar en el Comité de Seguimiento y Garantías Electorales, el coordinador de la MOE en el Tolima, Cristián Martínez, explicó que el análisis se realizó con base en el comportamiento de las inscripciones dentro del calendario electoral vigente.
“Ya nosotros mostramos hace dos comisiones de seguimiento electoral lo que es el informe de inscripciones de cédulas con corte al 8 de enero”, indicó.
Según el informe presentado por la organización, los municipios que integran las circunscripciones transitorias especiales de paz (CITREP) presentan las tasas más altas de inscripción de nuevos votantes.
En particular, Ataco, Chaparral y Planadas figuran entre los primeros lugares a nivel departamental, junto con Rioblanco.
La MOE advirtió que este comportamiento podría estar asociado a traslados masivos de puestos de votación desde zonas urbanas hacia áreas rurales.
Esta situación genera alertas porque podría incidir directamente en los resultados de las elecciones del próximo 8 de marzo, en las que los habitantes de las zonas rurales recibirán un tarjetón adicional para la elección de la curul de paz.
“Porque pueden influir directamente en las elecciones del próximo 8 de marzo”, explicó el vocero de la MOE.
Además, Martínez reveló que ya existen denuncias formales ante el CNE por presuntas irregularidades en estos traslados.
“Hay incluso denuncias que han llegado donde dicen que funcionarios públicos están participando sin tener el derecho del traslado de su puesto de votación de lo urbano a lo rural”, afirmó.
La MOE pidió al Consejo Nacional Electoral investigar estos hechos y pronunciarse oportunamente sobre lo que ocurre en estos municipios.