El PAE ya está en operación: Sec. de Educación del Tolima
Con el regreso a clases este 19 de enero, el Departamento del Tolima vuelve a poner en marcha el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Para este año, el programa cuenta con una inversión proyectada de $128 mil millones, con recursos del Gobierno Nacional, el departamento y los municipios.
El objetivo es beneficiar a más de 93.000 estudiantes en todo el territorio tolimense.
El secretario de Educación del Tolima, Andrés Felipe Bedoya, contó que durante los primeros días del calendario escolar el servicio no se verá “como se tiene previsto”. La razón tiene que ver con el arranque real de las jornadas escolares, ya que, todavía no está toda la comunidad educativa de vuelta y además hay estudiantes que aún no terminan el proceso de matrícula.
A pesar de eso, recalcó que el programa está asegurado para atender a la población proyectada para el 2026.
Dentro de esa garantía, Bedoya señaló que se mantendrán las dos modalidades del programa, el PAE mayoritario y el PAE indígena.
El secretario también se refirió a lo que ocurre en otras regiones del país como Quindío, Chocó, Antioquia, Boyacá y La Guajira, que para este 19 de enero no pudieron arrancar con el PAE por problemas administrativos y de contratación.
El Departamento del Tolima no pasa por esta misma situación porque en noviembre de 2025 se pidió a la Asamblea Departamental la autorización necesaria para iniciar a tiempo la contratación del PAE 2026 y así reducir el riesgo de retrasos.
Por eso, aunque el servicio se vaya ajustando en los primeros días por la dinámica real del inicio de clases y la matrícula pendiente, la Secretaría insiste en que la alimentación escolar está garantizada para este año y llegará a quienes más lo necesitan en nuestro territorio.