En video quedó registrada la crisis que viven familias de Villahermosa tras avalancha
La emergencia provocada por una avalancha de lodo y barro en el municipio de Villahermosa, Tolima, sigue sin solución para varias familias del sector rural.
Así lo denunció Educardo Cardona Buitrago, habitante de la zona afectada, quien relató que el desastre se registró el 4 de diciembre de 2025 tras el desprendimiento del cerro Pitayó.
Según explicó, la avalancha sepultó extensas áreas de pastos utilizados para la actividad pecuaria, destruyó acueductos artesanales y causó graves daños a viviendas.
“Se vino el cerro de Pitayó y causó una avalancha de lodo y barro”, afirmó Cardona, al señalar que una casa resultó con más del 90 % de afectación en su techo y estructura.
Actualmente, más de 17 personas permanecen incomunicadas de la vía principal que conecta el casco urbano de Villahermosa con la vereda Samaria, ruta que además es la única vía de evacuación del Nevado del Ruiz.
Videos conocidos en las últimas horas evidencian la gravedad del panorama: personas cruzando el lodazal con el barro hasta las rodillas y animales atrapados sin posibilidad de salir.
Cardona explicó que las imágenes fueron grabadas a inicios de este año, cuando los habitantes se vieron obligados a exponerse para poder comercializar sus productos y abastecerse.
Sobre la situación del ganado, advirtió que varios animales han quedado atrapados y algunos han muerto o debieron ser sacrificados por lesiones graves.
“Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de ayuda por parte de la Administración Municipal de Villahermosa, Tolima, en cabeza del señor alcalde Iván Pulido”, sostuvo.
En su mensaje final, Cardona hizo un llamado directo al mandatario para que se tomen acciones urgentes que permitan restablecer la vía y atender a las familias damnificadas.