Tolima supera cifras de quemados de hace un año y se mete al top 10 de departamentos con más casos
De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), el departamento del Tolima ha registrado, a la fecha, un total de 61 casos de personas quemadas, cifra que supera la reportada en el mismo periodo del año anterior.
Según las autoridades sanitarias, para el 2024 e inicios del 2025 se habían notificado 55 casos, lo que evidencia una variación del 10,9 %.
Con este panorama, el Tolima se ubica en el noveno lugar entre los departamentos con mayor número de personas lesionadas por quemaduras, siendo superado por Antioquia, Nariño, Bogotá, Norte de Santander, Cauca, Cundinamarca, Córdoba y Atlántico. En el décimo lugar aparece Santander.
Aunque en términos generales el número de casos sigue siendo ligeramente inferior al registrado el año anterior en el corte específico de fin e inicio de año, la situación preocupa.
Al analizar las cifras en personas mayores de 18 años, el informe evidencia un incremento significativo: en el periodo actual se han reportado 50 casos, frente a los 43 registrados al cierre de 2024 e inicio de 2025.
De estos, 29 casos corresponden a personas adultas que se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente.
Los casos reportados en el departamento del Tolima corresponden a los municipios de Ibagué, El Espinal, Ataco, Fresno, Coyaima, Lérida, Purificación, Líbano, Natagaima, Ortega, Rovira, Alpujarra, Ambalema, Armero, Cunday, Planadas, Prado, Rioblanco, San Antonio, San Luis, San Sebastián de Mariquita y Venadillo.
Precisamente en Venadillo se conoció que la persona que resultó quemada a finales de 2025 ya fue dada de alta.
Se trata de un menor de 17 años, quien fue atendido oportunamente y posteriormente dado de alta por el Hospital Santa Bárbara de ese municipio.