Llueven críticas a la Alcaldía de Fresno tras caótica caravana de fin de año
La tradicional caravana de muñecos de Año Viejo en el municipio de Fresno, norte del Tolima, terminó envuelta en una fuerte polémica luego de una jornada caótica que dejó desorden, afectaciones al comercio, riñas y un homicidio que le dio la vuelta al país.
En redes sociales, ciudadanos expresaron su inconformidad y dirigieron duras críticas a la Alcaldía por la falta de control durante las celebraciones de fin de año.
De acuerdo con las opiniones ciudadanas, el evento derivó en un escenario de suciedad generalizada, calles resbaladizas e intransitables y un ambiente de riesgo tanto para peatones como para conductores.
Comerciantes y habitantes señalaron que, lejos de impulsar la economía local, la situación terminó perjudicando a quienes mantienen abiertos sus negocios en estas fechas, además de afectar la imagen del municipio.
Uno de los puntos más cuestionados fue el consumo desmedido de licor, que para muchos desnaturalizó el sentido de la celebración. En redes se advirtió que el nivel de embriaguez impidió la convivencia y el compartir familiar que tradicionalmente caracterizan el cierre de año, generando, por el contrario, escenas de caos y peligro. A esto se sumó la ocupación indebida de la variante, donde el paso de vehículos se convirtió en una verdadera odisea.
La indignación creció aún más tras los graves hechos de violencia registrados en el sector conocido como El Mirador, sobre la vía que conduce a Manizales, donde un ataque con arma de fuego dejó una persona muerta y otra herida en momentos previos al inicio de la caravana.
En medio de la controversia, ciudadanos hicieron un llamado a reflexionar sobre la pérdida de civismo y cultura ciudadana, señalando que hechos como muertos, accidentes y peleas no pueden seguir normalizándose bajo el rótulo de “tradición”. Para muchos, lo ocurrido dejó una sensación de vergüenza, malestar y preocupación, y abrió un debate sobre la necesidad de replantear este tipo de eventos para evitar que vuelvan a terminar en tragedia.