"Se comete una injusticia": los reparos de líder político al Frente Amplio en el Tolima
El líder político Javier Rodríguez, quien participó de la consulta del Pacto Histórico de octubre, insistió en que fue retirado injustamente del lugar que le correspondía en la lista a la Cámara de Representantes.
Rodríguez aseguró que se convirtió en “objeto de la discordia” al criticar la manera en que se construyó la lista definitiva que se inscribió de manera conjunta entre el Pacto y la Alianza Verde.
Según él, detrás del proceso hay acuerdos políticos que desconocieron la participación de las bases.
El dirigente señaló que lo ocurrido configuraría una vulneración de sus derechos políticos y que acudirá a las instancias correspondientes para buscar una revisión de lo sucedido. Según conoció Ecos del Combeima, Javier habría interpuesto una tutela.
“Hoy vemos cómo se comete una injusticia… he puesto en conocimiento y haré el proceso regulado para que se me reconozcan los derechos que hoy se me están vulnerando”, sostuvo.
En diálogo con Ecos del Combeima, Rodríguez explicó que, pese a tener derecho a formar parte de la lista, su lugar fue tomado por la hoy representante Martha Alfonso.
“Según el acta 002 del Pacto Histórico me otorga el puesto número 6. El día de hoy amanezco con una nueva noticia y es que el puesto mío se lo han cedido a la doctora Martha Alfonso”, señaló.
Rodríguez subrayó que no tiene diferencias personales con la representante Alfonso, quien ingresó a la lista como parte de los acuerdos del Frente Amplio.
“Ellos son los poderosos y quieren pasar por encima de mis derechos”, añadió.
El telón de fondo: la tensión por la lista abierta
La coalición del Frente Amplio confirmó recientemente que competirá en el Tolima con lista abierta, una apuesta que busca dinamizar la competencia interna y dar espacio a distintos liderazgos del progresismo.
La lista quedó integrada por:
- 101: Marco Emilio Hincapié
- 102: Renzo García
- 103: Deyanira Conde
- 104: Olga Nyired Cardozo
- 105: Tatiana Cruz
- 106: Martha Alfonso
Sin embargo, la decisión no ha estado exenta de controversias. Para permitir el ingreso de figuras externas al Pacto —como Alfonso—, algunos precandidatos debían renunciar formalmente a su aspiración y adherirse a una de las tres votaciones más altas de la consulta.
Por ahora, Rodríguez insiste en que dará la batalla. “Voy a darles a todos una lección de vida en la que se van a dar cuenta que la ley triunfa por encima de los intereses particulares”, concluyó.