Tras polémica machista en Ortega, sec. de Infraestructura por fin atiende crisis del puente Colache
Tuvo que estallar una polémica en Ortega por los comentarios machistas contra la gobernadora Adriana Magali Matiz para que la Secretaría de Infraestructura del Tolima atendiera el problema que originó el altercado político.
El detonante fue el crítico estado del puente Colache, una estructura en el municipio de Ortega cuya deteriorada condición ha sido denunciada insistentemente por la comunidad.
Alegando falta de atención por parte de la Secretaría, el presidente del Concejo, Luis Eduardo Suárez, lanzó las declaraciones que generaron un rechazo generalizado en todo el departamento.
Solo después de ese episodio, la secretaria de Infraestructura, Sandra García, decidió intervenir.
Durante el fin de semana, un equipo técnico encabezado por García y acompañado por el alcalde Diego Matiz llegó hasta la zona rural para inspeccionar las vías que conectan con el puente.
En el lugar se coordinaron con la Alcaldía y con la comunidad trabajos de mantenimiento y control de pérdida de banca en los accesos al puente que cruza el río Saldaña.
Sin embargo, la emergencia no es nueva. En noviembre de 2022, un residente de Ortega denunció en Econoticias que el puente Colache podría colapsar debido a una falla geológica que habría comprometido parte de la estructura metálica. (Ver más: Puente que comunica a Coyaima con Ortega está a punto de colapsar)
Desde entonces, poco se habría hecho para mitigar el riesgo.
A pesar de que García completa casi dos años en el cargo —un año y 11 meses en la administración de Matiz, además del cierre del gobierno Orozco— la solución de fondo no ha llegado.
Ecos del Combeima intentó conocer qué gestiones ha adelantado la Secretaría durante este tiempo para evitar una tragedia, pero, como es habitual, García no respondió.