Desmienten presunto reclutamiento de cuatro menores reportado por la Defensoría
El secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez, desvirtuó la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo sobre un supuesto reclutamiento de cuatro menores en Gaitania.
Según el funcionario, ninguna autoridad ha confirmado la información. No hay denuncias ante la Fiscalía, ni reportes por parte de la Policía o el Ejército que den cuenta de ese hecho.
Suárez indicó que en esa zona se identificó la presencia de dos personas provenientes del Cauca que habrían intentado acercarse a jóvenes mediante engaños y falsas ofertas. Sin embargo, subrayó que “ninguno de esos hechos ha pasado al plano real” y que en el Tolima no se registran menores reclutados, ni en lo que va de este año ni en el anterior.
Aunque reconoció que el departamento funciona como corredor de tránsito de disidencias, aclaró que no existen campamentos permanentes. También informó que, gracias a operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía, 21 menores han sido recuperados este año en rutas que conectan con Cauca, Valle y Caquetá.
Ante los riesgos persistentes en áreas rurales, Suárez señaló que desde la semana pasada el Gobierno departamental activó acciones de prevención en los 47 municipios, con especial énfasis en instituciones educativas.