Nevado de Santa Isabel se está quedando sin nieve por calentamiento global
El Nevado de Santa Isabel, una de las joyas naturales del Parque Nacional Natural Los Nevados, continúa perdiendo su cubierta blanca a un ritmo acelerado.
Así lo advirtió la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, quien alertó sobre los efectos del calentamiento global y la variabilidad climática en el departamento.
“Vemos como en los últimos tiempos cada vez más evidenciamos el cambio climático, la variabilidad climática y el calentamiento global en nuestro departamento”, señaló la funcionaria, al referirse a la desaparición progresiva del glaciar.
De acuerdo con los reportes del IDEAM, la aceleración del deshielo comenzó en la década de los noventa, aunque en los últimos siete años el fenómeno se ha hecho mucho más notorio.
Además del aumento de la temperatura global, los expertos asocian la pérdida de nieve al impacto de la actividad volcánica del Ruiz, cuyas cenizas caen sobre la zona y aceleran el derretimiento del hielo.
Mayorquín destacó que esta situación representa “una oportunidad contundente para concientizar a los tolimenses sobre la importancia de los ecosistemas de alta montaña”.
La funcionaria aseguró que el Gobierno Departamental continúa trabajando en acciones ambientales y de gestión del riesgo para proteger los bosques altoandinos y páramos, fundamentales para la recarga de las cuencas hídricas del Tolima y del río Magdalena.