Condenan a El Espinal por la caída de los palcos durante Alcaldía de Juan Carlos Tamayo

El Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Ibagué condenó al municipio de El Espinal por los hechos ocurridos el 26 de junio de 2022 en la plaza de toros “Gilberto Charry”, donde se desplomaron los palcos de madera construidos para las corralejas, provocando la muerte de cuatro personas y dejando más de 300 heridos.
La decisión responde a una demanda de reparación directa presentada por la familia de Marco Fidel Hernández, una de las víctimas mortales.

El fallo concluyó que la administración municipal, encabezada en ese momento por el entonces alcalde Juan Carlos Tamayo Salas, incurrió en falla del servicio por no verificar las condiciones de seguridad de la estructura antes de autorizar el evento taurino.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación ya había abierto un proceso disciplinario contra Tamayo Salas y el exsecretario de Hacienda, Efrey Bocanegra Ortiz, por presuntas irregularidades en la contratación para la construcción de los palcos.

El juzgado, al resolver la demanda, también descartó responsabilidad del Departamento del Tolima, al considerar que la competencia sobre la autorización, vigilancia y control del evento recaía exclusivamente en el municipio de El Espinal.
En consecuencia, el municipio fue declarado administrativa y patrimonialmente responsable, en primera instancia, por los daños ocasionados a la familia del señor Hernández, y deberá indemnizar a los demandantes por perjuicios morales, daño a la salud y lucro cesante.