Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Guillermo Ignacio Alvira y alcalde de San Luis en líos con la Procuraduría

El ente de control investiga un presunto caso de desacato en el municipio.
Imagen
1
30 Jul 2025 - 19:17 COT por Ecos del Combeima

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Ricardo Andrés Acosta Salas, alcalde de San Luis, Tolima y Guillermo Ignacio Alvira Acosta, exalcalde del mismo municipio para el periodo 2020-2023, por el presunto incumplimiento de una sentencia de tutela que protegía los derechos fundamentales de un grupo de ciudadanos.

La decisión judicial, proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito del Guamo-Tolima el 27 de octubre de 2020, ordenó al municipio adelantar en un plazo de cinco meses todas las acciones necesarias para ejecutar el proyecto habitacional Torres de San Carlos, o en su defecto, ofrecer a los beneficiarios otra alternativa con condiciones similares o mejores.

Al parecer, las autoridades municipales no cumplieron lo ordenado, lo que llevó al Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Luis a declarar el desacato y sancionar al actual alcalde con arresto, inicialmente por cinco días, posteriormente reducido a tres mediante auto del 14 de mayo de 2025.

Por lo tanto, la Provincial de Instrucción de Ibagué busca determinar si los investigados incurrieron en falta disciplinaria al omitir el cumplimiento de lo dispuesto por el juez constitucional. La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para esclarecer los hechos.