¡Exclusivo! Contraloría detecta posible detrimento por desaparición de equipo médico en hospital de San Luis

La Contraloría Departamental del Tolima halló un posible detrimento patrimonial en el Hospital Serafín Montaña Cuéllar del municipio de San Luis, tras la desaparición de un equipo biomédico adquirido en 2023.
Se trata de un desfibrilador marca Mindray, modelo Beneheart D3, que fue reportado como hurtado por la nueva gerencia durante el proceso de empalme en febrero de este año.
De acuerdo con el informe, el equipo ingresó al almacén del hospital el 19 de octubre de 2023 y fue debidamente registrado en los inventarios. Sin embargo, la gerencia anterior no gestionó una póliza que protegiera el bien ante posibles robos o pérdidas, dice el ente de control.
El hallazgo fue calificado con incidencia administrativa, fiscal y disciplinaria, por un valor que asciende a $22.750.000.

El informe, al que Ecos del Combeima tuvo acceso, señala que fue presentada una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.
El gerente actual del hospital, Simón Andrés Parada Peña, fue quien puso en conocimiento la situación ante los entes de control, solicitando investigar la responsabilidad de los funcionarios anteriores.