Designarán alcalde encargado en Melgar la próxima semana ante elecciones atípicas

La Gobernación del Tolima designará la próxima semana un alcalde encargado para el municipio de Melgar, luego de que el Consejo de Estado dejara en firme la nulidad de la elección de Rodrigo Hernández Lozano para el periodo 2024-2027.
La decisión fue comunicada oficialmente tanto a la administración departamental como a la Alcaldía de Melgar.
El secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez, explicó que la sentencia quedó ejecutoriada el pasado 2 de mayo a las 5:00 p.m., lo que obliga a que Hernández Lozano deje el cargo y se inicie el proceso para unas elecciones atípicas.
“Efectivamente, esta semana ya fuimos notificados por parte del Consejo de Estado dentro de esa acción o ese medio de control de nulidad electoral, en donde quedó en firme ya el 24 de abril la sentencia en donde se declara la nulidad de la elección del alcalde Rodrigo Hernández Lozano, entonces estamos próximos a emitir el decreto nombrando alcalde encargado y tiene el departamento dos meses para convocar a las elecciones atípicas en el municipio de Melgar”, explicó Suárez.
El funcionario también precisó que el decreto de encargo será emitido la próxima semana.
La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión tras revocar una sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima, que en agosto de 2024 había negado las pretensiones de la demanda de nulidad electoral.
Con esta decisión, se abre el camino para que los habitantes de Melgar vuelvan a las urnas en un nuevo proceso electoral.