Congreso se alista para elección de Contralor General de la República; ABC de todo lo que necesita saber sobre el tema
Entre 10 candidatos, el Congreso de la República tendrá que tomar la decisión de quién cumple con el mejor perfil para dirigir el máximo órgano de control fiscal del Estado.
El Congreso de la República se prepara para hoy una de sus elecciones más importantes: la del próximo Contralor General, cuya designación está prevista para este miércoles 12 de agosto.
Tanto el Legislativo que terminó su periodo el pasado 20 de julio, como el nuevo Congreso han desarrollado un proceso apegado a las normas vigentes, en el cual también ha habido participación de instancias académicas como la Universidad de Cartagena.
Durante varios meses, los diferentes postulados han tenido que superar requisitos, pruebas y entrevistas para llegar a la elección programada para el próximo miércoles, que será realizada por el Congreso en pleno, es decir Senado de la República y Cámara de Representantes.
El jefe del ente de control fiscal elegido tendrá bajo su responsabilidad la vigilancia de los recursos públicos, labor en la que deberá estar los próximos 4 años.
De 244 aspirantes que se presentaron inicialmente, 207 quedaron fuera del proceso por no lograr el puntaje requerido según la prueba realizada por la Universidad de Cartagena.
Y después de superar entrevistas, revisión de hojas de vida y análisis de perfiles, hoy son 10 personas las que compiten para suceder al actual contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Según las normas que establece la Constitución Política, “el Contralor será elegido por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República”.
La norma indica que este servidor público será escogido de una “lista de elegibles conformada por convocatoria pública con base en lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución y no podrá ser reelegido ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo”.
Las reglas para la elección del jefe del ente de control fiscal también disponen que solo el Congreso puede admitir su renuncia “y proveer las faltas absolutas y temporales del cargo”.
Y dentro de los requisitos para ser elegido al cargo están-básicamente- ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía, tener más de 35 años de edad y tener título universitario, al igual que acreditar las “calidades adicionales que exija la ley”.
En cumplimiento del procedimiento, senadores y representantes a la Cámara han hecho una revisión juiciosa del cumplimiento de estos y otros requisitos para ser elegido Contralor General de la República.
Y en las últimas semanas los 10 nombres que han superado con éxito todos los requisitos han sido escuchados en las plenarias de ambas corporaciones y han respondido las preguntas que han formulado congresistas de diferentes bancadas.
Esta lista de 10 elegibles la componen:
- Luis Enrique Abadía García
- Andrés Castro Franco
- Jorge Eliécer Laverde Vargas
- Ana Elena Monsalvo Herrera
- Carlos Mario Zuluaga Pardo
- Julián Mauricio Ruiz Rodríguez
- Diana Carolina Torres García
- Amanda Madrid Panesso
- Karol González Mora
- Rosalba Jazmín Cabrales Romero
Laverde, virtual contralor
De la lista anterior, el candidato Jorge Laverde cuenta con el favoritismo de cinco de los partidos políticos de la coalición de Gobierno, lo que da las mayoría para que sea el reemplazo de Carlos Hernán Becerra.
Se conoció que las colectividades que apoyan a Laverde son el Centro Democrático con 47 curules; el Partido Liberal, 45; el Partido Conservador, 29; La U, 22; Cambio Radical, 19; Citrep, 14; y la ASI, 5.
Con este número de curules, Laverde Vargas llegaría a 181 votos, aunque la cifra podría ser mayor si otros sectores deciden respaldarlo.
El Nuevo Liberalismo también respaldó a Laverde Vargas, anunció que hizo a través de un comunicado.
El candidato es abogado, tiene un doctorado en Derecho, además de maestrías en Gobierno del Territorio, Gestión Pública y Administración de Negocios.
También registra especializaciones en áreas como Derecho Constitucional, Alto Gobierno, Gestión y Planificación Territorial, Gerencia Financiera, Gerencia Empresarial y Administración de la Salud.