¿Se está preparando el Pacto Histórico para recuperar el poder en las elecciones regionales del 2027?
Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro terminará oficialmente el próximo 7 de agosto, todo indica que el proyecto político del Pacto Histórico apenas estaría entrando en una nueva etapa. La apuesta ya no sería la Casa de Nariño, sino las 32 gobernaciones, cientos de alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales del país.
El primero en referirse esa estrategia fue el diputado Jaime Tocora, quien aseguró que el petrismo no desaparecerá con el cambio de Gobierno y que, por el contrario, iniciará una intensa campaña para consolidar el llamado "poder popular" en los territorios.
"Aquí hay que dejar claro que Gustavo Petro nos va a seguir acompañando y después del 7 de agosto lo tendremos en todos los territorios", afirmó el asambleísta.
Tocora también dejó claro que el Pacto Histórico ya tiene definido su objetivo político para los próximos meses, "después del 7 de agosto caminaremos calle a calle, casa a casa, puerta a puerta porque vamos a seguir construyendo un poder popular para transformar este país y para nunca volver a permitir que las mafias gobiernen este territorio".
El dirigente también lanzó un mensaje sobre las aspiraciones electorales del movimiento, "vamos por la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y por todas las alcaldías de los municipios, concejos y asambleas departamentales. Somos poder popular".
El gabinete de Petro volvería a las regiones
Las declaraciones de Tocora coinciden con la estrategia que empieza a tomar fuerza dentro del Pacto Histórico que varios ministros y altos funcionarios del gobierno saliente regresen a sus regiones para liderar la organización política del movimiento.
Algunos podrían convertirse en candidatos a gobernaciones o alcaldías, mientras otros asumirían la tarea de estructurar las listas para concejos municipales y asambleas departamentales, con el propósito de fortalecer la presencia del petrismo en los territorios después de perder la Presidencia.
Entre las figuras que tendrían protagonismo aparecen el ministro del Interior, Armando Benedetti; el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino; el ministro de Minas, Edwin Palma; el ministro de Educación, Daniel Rojas; y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, todos con influencia política o institucional en distintas regiones del país.
Tolima, una de las prioridades
En el Tolima, la principal carta del petrismo se habla de que sería el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El exalcalde de Ibagué volvería a sonar como el hombre encargado de intentar recuperar la Gobernación para la izquierda en las elecciones de 2027.
Mientras tanto, para la Alcaldía de Ibagué ya empiezan a perfilarse varios nombres dentro del bloque progresista.
Entre los opcionados aparecen los concejales William Rosas y Andrés Zambrano, la exrepresentante a la Cámara Martha Alfonso, el jefe de Gestión Territorial del Ministerio de Salud, César Leonardo Picón, e incluso el exconcejal liberal Camilo Delgado, aunque, según versiones, podría terminar aspirando a la Asamblea del Tolima.
La idea sería realizar una consulta entre el Pacto Histórico, la Alianza Verde y sectores del liberalismo progresista para escoger un candidato único a la Alcaldía de Ibagué.
Aunque falta más de un año para las elecciones regionales, las declaraciones de Jaime Tocora dejan entrever que el petrismo ya puso en marcha su estrategia electoral.