Barreto sale en defensa de directora de Cortolima ante cuestionamientos de Renzo García
El saliente senador Óscar Barreto salió en defensa de la directora de Cortolima, Olga Alfonso, luego de los cuestionamientos formulados por el electo representante a la Cámara Renzo García frente a la gestión ambiental en el sur del Tolima.
A través de un pronunciamiento, Barreto hizo un llamado a la mesura en medio del debate público.
“El Tolima y Colombia necesitan consensos y diálogo. No es momento de divisiones ideológicas ni sectarismos que solo le hacen daño al desarrollo de nuestro departamento”, dijo.
El Tolima y Colombia necesitan consensos y diálogo. No es momento de divisiones ideológicas ni sectarismos que solo le hacen daño al desarrollo de nuestro departamento.
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) March 19, 2026
El respaldo del dirigente político se da en un contexto de fuertes críticas por parte de García, quien advirtió en medios de comunicación de un “silencio casi cómplice” de las autoridades frente al avance de la minería ilegal, especialmente en la cuenca del río Saldaña, donde —según señaló— la problemática se ha agravado en los últimos años.
En su defensa, Barreto destacó la gestión de la funcionaria al frente de la autoridad ambiental.
“Reconocemos el liderazgo de la doctora Olga Alfonso desde Cortolima, aportando al cuidado del territorio y al bienestar de las comunidades”.
Las declaraciones del exsenador se producen en un momento en el que el nombre de Alfonso empieza a sonar en escenarios políticos como una posible carta del barretismo para la Gobernación del Tolima en 2027.
Su cercanía tanto con Barreto como con la actual mandataria departamental, Adriana Magali Matiz, ha alimentado esas versiones.