“El poder lo tiene la gente”: Juan Daniel Oviedo invita a pedir el tarjetón y apoyarlo en la Gran Consulta
El precandidato presidencial y exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, visitó Ibagué en el marco del Ping Pong Político de Ecos del Combeima, donde se declaró la “sorpresa” de la Gran Consulta por Colombia y lanzó fuertes cuestionamientos al manejo económico y social del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Oviedo aseguró que, aunque la consulta ha sido catalogada como un escenario de derecha, su aspiración representa una alternativa de centro que busca moderar el debate político.
“A eso le estamos jugando, a ser la sorpresa de la gran consulta. Queremos ofrecer una opción distinta que no llegue a gritar, sino a sumar”, afirmó, al tiempo que invitó a los ciudadanos a pedir el tarjetón y participar activamente en la jornada electoral.
En materia económica, se refirió al aumento del 23,7 % del salario mínimo decretado por el Gobierno y lo calificó como un “golazo” político. Sin embargo, advirtió que el problema estructural no radica en el monto del salario, sino en la informalidad laboral.
“Hoy solo uno de cada diez trabajadores gana el salario mínimo, mientras seis de cada diez están en la informalidad ganando menos”, señaló. En el caso de Ibagué, recordó que la informalidad alcanza cerca del 48 %, lo que —según dijo— dificulta reducir los niveles de pobreza si no se generan empleos formales.
El economista también cuestionó la polarización política y la narrativa que reduce la contienda presidencial a sectores representados por figuras como Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella. A su juicio, las encuestas no definen una elección y la consulta interpartidista puede abrir espacio a una tercera vía.
Sobre la situación de seguridad en el sur del Tolima, sostuvo que el control territorial no se recupera únicamente con el uso de la fuerza. “A punta de plomo no vamos a resolver el problema”, afirmó, al insistir en la necesidad de combinar inteligencia financiera y judicial con inversión social, vías terciarias y proyectos productivos. No obstante, enfatizó que el monopolio de las armas debe permanecer en cabeza del Estado y del presidente de la República.
En cuanto al endeudamiento público, alertó sobre lo que calificó como niveles históricos de deuda y defendió la disciplina fiscal como condición para recuperar la confianza de los mercados internacionales.
“Necesitamos cumplir la regla fiscal para que nos presten más barato y liberar recursos para inversión social”, indicó, planteando la posibilidad de renegociar obligaciones y reducir el peso del servicio de la deuda en el presupuesto nacional.
Frente a la crisis del sistema de salud, propuso estabilizar financieramente el modelo actual antes de impulsar una nueva reforma estructural. Según explicó, es necesario auditar los recursos, fortalecer los sistemas de información y trasladar pacientes de EPS intervenidas a entidades con mayor capacidad operativa.
“Cada peso que se invierta en salud debe traducirse en calidad de vida y no en financiación de campañas políticas”, afirmó.
Finalmente, Oviedo reiteró su invitación a los ciudadanos para participar en la consulta y considerar su nombre como una alternativa basada en el uso de datos y evidencia para la toma de decisiones públicas.