La salud necesita gerencia, eficiencia y transparencia
Con un mensaje cargado de dolor por el caso de Kevin y de otros muchos pacientes, pero guiado por la esperanza y la fe, el candidato al Senado por el partido Cambio Radical con el número 81, Edgar Ricardo Ardila propuso soluciones urgentes a la crisis a la que ha sido orientado el sistema de salud en el país.
Ardila, quien es administrador de empresas con especialización en gerencia, profesor universitario y comunicador, aseguró que la salud en Colombia hoy atraviesa una profunda crisis humanitaria.
El aspirante al Senado envió un mensaje a la madre de Kevin y a miles de familias que sufren el abandono estatal.
Señaló que el sistema falla y se puede decir que el diagnóstico es que el sector salus se encuentra en un estado de asfixia financiera.
El candidato denunció que el sistema de salud se encuentra hoy "técnicamente frenado e ilíquido". Según su análisis, el gobierno ha llevado a las EPS intervenidas, que anteriormente funcionaban con eficiencia bajo administración privada, a un estado de inoperancia.
“Hoy las citas no llegan y los medicamentos no se dispensan. El gobierno juega con la vida de los colombianos bajo excusas ideológicas”, afirmó el candidato. Dice que la gerencia debe ser con verdad y bondad sin exclusión, manifestó.
Sin recursos
Un punto crítico de su denuncia radica en la insuficiencia de los recursos. Para el 2026, la Unidad de Pago por Capitación, UPC, se calculó en apenas en $140.000 por mes, una cifra que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de atención de un ciudadano. Ese es el valor que le giran a la EPS por cada usuario. Si acaso alcanzaba para una cita o un medicamento, pero así milagrosamente y por solidaridad funciona la EPS.
Denunció que ADRES no está girando los recursos de manera oportuna ni a las EPS ni a las IPS, dejando hasta al personal de salud sin el pago de sus nóminas.
#TodosSomosKevin: Un clamor por la vida
La negligencia del Invima, que mantiene "encadenados" en la burocracia los medicamentos esenciales para niños con cáncer, a sabiendas de que la necesidad es apremiante.
Esa tramitomia es arcaica y el candidato propone acabarla.
"A la madre de Kevin le decimos: no está sola. Kevin somos todos. Mi compromiso es incansable para honrar el juramento de servir y reconstruir lo que han desmoronado", expresó el aspirante al Senado.
La Propuesta: Gerencia de Radical Transparencia y Libertad
Frente al caos, el Candidato #81 propone soluciónes así:
* No más cierres: Se compromete que nunca más cerrar una EPS, sino a potenciarlas para que el sistema llegue al paciente y no al revés.
* Adiós a las filas: Eliminación total de trámites burocráticos para citas y entrega de medicamentos.
* Libertad de Elección: Propone que todos los ciudadanos, incluyendo a los maestros del Magisterio, sean libres de escoger la EPS que mejor les sirva.
* Educación y Emprendimiento: Defiende una educación libre para todas las edades y un entorno sin "tramitomanía" ni impuestos excesivos para los emprendedores.