Gobierno y Clan del Golfo retoman diálogos de paz tras suspensión
El Gobierno Nacional y el Clan del Golfo han decidido reanudar los diálogos de paz que se habían suspendido a principios de este mes, luego de varios contactos entre sus representantes.
Mediante un comunicado conjunto, las partes informaron que el 9 de febrero se llevó a cabo una reunión "constructiva" en Bogotá, a solicitud de mediadores internacionales como España. En dicho encuentro, se pactaron compromisos que, según el texto, permitirán un avance decidido en el proceso.
El comunicado subraya que el proceso de paz para la desmovilización del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia sigue adelante, superando la suspensión anunciada días atrás.
Tanto el gobierno como el grupo armado ilegal expresaron su reconocimiento y gratitud por la mediación de España, Noruega, Qatar, Suiza y la Conferencia Episcopal de Colombia.
La suspensión de los diálogos, ocurrida el 4 de febrero, fue una respuesta del Clan del Golfo a un supuesto acuerdo entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para "neutralizar" en un plazo de dos meses a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, líder del grupo, junto a otros cabecillas como Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’ del Eln, y Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’ de las disidencias de las Farc.
El grupo ilegal había anunciado la suspensión 'provisional' de las negociaciones, vigentes desde septiembre de 2025 en Doha, para verificar la veracidad de esta información. De ser cierta, la calificaban de "un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha".
La decisión de retomar el diálogo, según detalló el Clan del Golfo en redes sociales, fue motivada por la resolución del Ministerio de Defensa de retirar a 'Chiquito Malo', también conocido como 'Javier', de la lista de "objetivos de alto valor".
Finalmente, el comunicado expresa la expectativa de que "los compromisos asumidos el pasado 9 de febrero del presente año sean plenamente respetados y que podamos avanzar en agendas concretas conforme a lo establecido en los Acuerdos de Doha”.