“Nos persiguieron y amenazaron”: Silvia Ortiz denuncia hostigamientos tras debate de política cultural
La concejal de Ibagué, Silvia Ortiz, denunció un presunto hostigamiento y agresiones verbales en su contra el pasado sábado en el Palacio Municipal, luego de la socialización y primer debate del proyecto de acuerdo de la Política Pública de Cultura 2026–2036. Según la cabildante, un grupo de manifestantes la persiguió y lanzó amenazas al salir del recinto.
Ortiz relató que, aunque no hace parte de la comisión donde se discutía el proyecto, asistió para participar con voz en el debate. Mientras se desarrollaba la sesión, un grupo de ciudadanos se concentró en las afueras del Palacio Municipal para manifestarse inicialmente de manera pacífica frente a algunos puntos de la política cultural.
Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando, según la concejal, los ánimos se alteraron y comenzaron los gritos y arengas. Posteriormente, aseguró que fue víctima de agresiones verbales dentro y fuera del recinto, e incluso que el grupo de manifestantes persiguió a varios concejales al terminar la jornada. Ortiz afirmó que las personas lanzaron insultos, amenazas y trataron de acercarse al vehículo en el que se movilizaba, generando temor en su equipo.
La cabildante señaló que, aunque respeta la protesta y las diferencias frente al proyecto de cultura, considera que no se pueden normalizar los discursos de odio ni las intimidaciones contra los funcionarios públicos. También indicó que el próximo miércoles se revisarán posibles ajustes al proyecto dentro del debate en el Concejo, reiterando que el proceso ha sido técnico y riguroso según la administración municipal.
“Nos persiguieron, gritaron amenazas e intentaron atacar el vehículo. En democracia no se puede permitir el odio ni la intimidación”, afirmó Silvia Ortiz.
La concejal aclaró que por ahora no interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía, pues considera que se trató de ciudadanos que actuaron por la tensión del momento. No obstante, hizo un llamado a la calma y al respeto por el trabajo del Concejo en medio del debate de la política pública de cultura.