Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Una política pública sin socialización es una política privada e ilegítima”: concejal Joseph González

El concejal Joseph González denunció la exclusión de sectores artísticos y culturales en la construcción de la política pública de cultura presentada por la Alcaldía de Ibagué.
Imagen
1
8 Feb 2026 - 15:15 COT por Ecos del Combeima

Este sábado, en Comisión del Plan del Concejo Municipal, se desarrolló el primer debate para la aprobación de la política pública de Cultura, una proposición que causó polémica entre el sector cultural de Ibagué desde el momento de su socialización pues estos aseguraron desconocer el documento final y no haber hecho parte de la construcción de este.

Durante el debate, el concejal González criticó fuertemente la proposición de la Alcaldía, que estaría desconociendo los intereses de los cultores: “¿Dónde está lo público cuando se excluye a la gente? ¿Dónde está lo público cuando el documento final no fue socializado con quienes deben ser sus principales protagonistas? Yo tengo que decir que una política pública sin participación ciudadana es una política privada. Es una política vacía de legitimidad”.

González fue uno de los primeros concejales en poner en duda la legitimidad de la proposición, pues manifestó la falta de varios documentos claves para el estudio de esta, como los anexos técnicos, el plan estratégico y el acta de aprobación del Comité de políticas públicas de la Secretaría de Planeación, requiriendo así a la Secretaría de Cultura para que subsanara los documentos.

Archivo de vídeo

A renglón seguido, el cabildante inquirió al secretario de Cultura por las modificaciones o novedades del plan estratégico de la política pública, luego de la realización de las mesas técnicas con los sectores culturales entre el 5 y 6 de febrero. Sin embargo, el funcionario respondió que las modificaciones eran solo de forma y no de fondo por lo que los lineamientos seguían siendo los mismos.

Finalmente, González rechazó la propuesta y dejó constancia de su voto negativo. “Lo público no es una palabra decorativa, es un mandato democrático de construir con y para la gente, y acá, en este concejo y desde esta curul, no vamos a avalar imposiciones disfrazadas de políticas públicas, por eso reitero, mi voto será negativo”.

La votación finalizó 5 votos a favor frente a 1 en contra (Joseph González), con aprobación en primer debate de la política pública de cultura.