Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Horas claves para la candidatura de Martha Alfonso ante el CNE

Se espera que el Consejo Nacional Electoral defina la suerte de la inscripción de la representante Martha Alfonso en la lista Pacto Histórico – Alianza Verde en el Tolima.
Imagen
1
4 Feb 2026 - 6:26 COT por Ecos del Combeima

El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene abierto uno de los procesos que aún pesan sobre la lista de la coalición Pacto Histórico – Alianza Verde en el Tolima, en medio de la recta final previa a las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo.

Se trata de una actuación administrativa relacionada con la inscripción de la representante a la Cámara Martha Alfonso, luego de que fuera radicada una solicitud de revocatoria contra su candidatura.

El reclamo señala presuntas irregularidades en el respeto a los resultados de la consulta interna realizada en octubre de 2025 por el movimiento Pacto Histórico, en la que habría participado Javier Rodríguez Figueroa.

En el pasado, Rodríguez Figueroa ha denunciado que, contra su voluntad, fue retirado de la lista para incluir a la candidatura de Alfonso por los 'verdes'.

Así las cosas, mediante un auto fechado el 6 de enero de 2026, el CNE ordenó comunicar a la coalición “Pacto - Verde por el Tolima”, a la propia candidata Martha Alfonso y al ciudadano Javier Rodríguez, sobre la actuación que se adelanta.

Imagen
1

Este trámite se suma a otros procesos que ya fueron resueltos favorablemente para la coalición en los últimos días, luego de que el CNE negara solicitudes que buscaban tumbar la lista y las candidaturas de Marco Emilio Hincapié y Renzo García.

Aunque se esperaba que el caso de Martha Alfonso quedara definido el pasado martes, la decisión fue aplazada, por lo que persiste la expectativa frente a si la representante correrá con la misma suerte que los demás integrantes de la lista.

La determinación final del CNE será clave para que la coalición Pacto Histórico – Alianza Verde pueda ir sin obstáculos jurídicos a la contienda electoral del 8 de marzo en el Tolima.