Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Marelen Castillo anuncia que interpondrá recursos y acudirá a la justicia para defender sus derechos políticos y la democracia

No existe doble militancia, pues su llegada a la Cámara de Representantes se dio en virtud de un derecho constitucional personal, consagrado en el artículo 112 de la Constitución y desarrollado por el Estatuto de la Oposición, y no como resultado de militancia en partido político alguno.
Imagen
Marelen Castillo, representante a la Cámara y Senadora.
Crédito
Archivo
3 Feb 2026 - 6:26 COT por Alfonso Aya Roa

La candidata al Senado por el Centro Democrático, Marelen Castillo Torres, anunció que interpondrá los recursos de ley y acudirá a las instancias judiciales correspondientes para controvertir la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral sobre su inscripción, al considerar que dicha determinación desconoce la Constitución, la ley y la jurisprudencia vigente.

“Respeto las instituciones y creo profundamente en el Estado Social de Derecho. Precisamente por eso ejerceré todos los mecanismos legales para defender mis derechos fundamentales y los de los ciudadanos que creen en una política decente y transparente”, afirmó.

Castillo reiteró que en su caso no existe doble militancia, pues su llegada a la Cámara de Representantes se dio en virtud de un derecho constitucional personal, consagrado en el artículo 112 de la Constitución y desarrollado por el Estatuto de la Oposición, y no como resultado de militancia en partido político alguno.

“Participé en el proceso electoral desde un grupo significativo de ciudadanos, una figura de naturaleza ciudadana y coyuntural, que no implica afiliación partidista, militancia formal ni estructura orgánica permanente”, explicó.

La dirigente política recordó que la legislación colombiana es clara en señalar que la doble militancia solo se configura cuando existe afiliación libre, expresa y registrada a un partido político, circunstancia que nunca se ha presentado en su trayectoria.

“Nunca he estado afiliada a un partido. Nunca he sido militante registrada. Nunca he ejercido cargos directivos en ninguna colectividad política”, enfatizó.

Así mismo, sostuvo que la personería jurídica otorgada con posterioridad a un movimiento ciudadano no puede tener efectos retroactivos, ni convertir a una persona en militante contra su voluntad, criterio respaldado por la jurisprudencia de las altas cortes.

Para Castillo, este caso no solo compromete su situación personal, sino principios esenciales del sistema democrático:

“Lo que está en juego es el respeto al derecho fundamental a la participación política y a la voluntad de los ciudadanos. Este proceso continúa en sede administrativa y judicial, y lo asumiré con serenidad, con argumentos y con confianza en la justicia”.

 Finalmente, reafirmó su compromiso con las causas que ha defendido:

“Sigo firme en la defensa de la educación, de las oportunidades para los jóvenes, de la dignidad de las regiones y del respeto por el voto ciudadano. Las decisiones administrativas no extinguen las causas justas. Las causas nacen de la gente, y esa fuerza permanece”.