Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La bomba jurídica que podría estallar en el Frente Amplio progresista del Tolima

El vocero de los precandidatos del Polo habló con Ecos del Combeima y explicó los efectos de una tentativa demanda sobre las elecciones del próximo año.
Imagen
1
3 Dic 2025 - 7:16 COT por Ecos del Combeima

Además de lo político, los posibles líos jurídicos que rodean la conformación del Frente Amplio en el Tolima se convirtieron en el principal obstáculo para concretar la alianza entre el Pacto Histórico, la Alianza Verde y otros sectores progresistas.

El abogado Miguel Moreno, vocero de los precandidatos del Polo, advirtió que intentar modificar la lista resultante de la consulta del 26 de octubre podría desencadenar un escenario legal adverso, con riesgos reales de nulidad electoral en una tentativa curul.

Moreno explicó que el primer problema es que los aspirantes seleccionados en la consulta no están dispuestos a renunciar, requisito indispensable para abrir cupos a nuevos nombres dentro del Frente Amplio.

“Los candidatos (…) han manifestado de manera clara y categórica que no tiene intenciones de renunciar o de retirarse del proceso”, recordó.

Archivo de audio

Ese bloqueo interno deriva en el segundo lío: la amenaza de una demanda si se altera la lista.

Moreno fue enfático en que un movimiento abrupto podría exponer al Pacto a una acción de nulidad electoral. Según él, abrir un flanco legal adicional sería un error en medio del panorama incierto que enfrenta la colectividad ante el Consejo Nacional Electoral.

A ese escenario se suma la preocupación por acciones individuales.

El precandidato Javier Rodríguez, por ejemplo, tendría preparada una tutela si se le excluye de forma forzada.

Moreno señaló que ya existen antecedentes en los que un candidato removido, terminó restituyendo su lugar en la lista.

El abogado también cuestionó que el Tolima no hubiera replicado el modelo de Risaralda, donde diferentes partidos hicieron una consulta conjunta y evitaron así conflictos posteriores.

Consultado sobre la posibilidad de que la Alianza Verde hubiera participado en la consulta de octubre, Moreno sostuvo que sí era viable desde el punto de vista jurídico y político.

“Sí era totalmente posible (…) no hicieron el trámite”, afirmó, insistiendo en que una consulta unificada habría evitado las incertidumbres actuales.

Otro de los riesgos mencionados es que una eventual demanda de nulidad podría venir desde afuera del Pacto. “Para mí es claro de qué sector podría llegar a venir (…) Paloma Valencia interpuso una demanda de nulidad electoral (…) y está en estudio”, advirtió, insistiendo en que la coalición no puede “dar papaya” en un momento tan sensible.

Pese al complejo panorama jurídico, Moreno rechazó la tesis de que esté en riesgo la posibilidad de una curul progresista en el Tolima si el Frente Amplio fracasa.

“Para nada, yo creo que es una apreciación que desconoce la realidad del Pacto Histórico”, dijo, argumentando que el impulso del candidato presidencial Iván Cepeda generará un “efecto” electoral favorable para la lista cerrada del Pacto en marzo de 2026.