Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Mancuso, ‘Jorge 40’ y ‘Don Berna’ oficialmente son Gestores de Paz

El nombramiento lo hizo este mediodía el presidente Gustavo Petro y busca aprovechar experiencia en procesos de construcción de paz que adelantaron las AUC.
Imagen
medidaspagina
Crédito
Tomada de internet
22 Sep 2025 - 15:03 COT por Alfonso Aya Roa

16 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, fueron nombrados por el presidente Gustavo Petro como Gestores de Paz, quienes trabajarán en procesos de diálogo y reconciliación dentro de la política de “Paz Total”.

Según la la Resolución 327 de 2025 dentro de los nuevos gestores se encuentran Salvatore Mancuso Gómez, Rodrigo Tovar Pupo, “Jorge 40” y Hernán Giraldo Serna,quienes serán fundamentales en el diseño e implementación de estrategias de paz, aunque se aclara que la designación no modifica su situación jurídica ni implica beneficios judiciales o excarcelaciones.

Fueron designado Héctor José Buitrago Rodríguez, Ramiro Vanoy Murillo, Hernán Giraldo Serna, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, Manuel de Jesús Pirabán, Juan Francisco Prada Márquez, José Baldomero Linares Moreno, Salvatore Mancuso Gómez, Carlos Mario Jiménez Naranjo, ‘Macaco’, Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’, Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’, Rodrigo Pérez Alzate, Fredy Rendón Herrera, Arnubio Triana Mahecha, Rodrigo Cobos Téllez y Héctor Germán Buitrago Parada.

La resolución indica que se  aprovechará “su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

El documento expedido por la Presidencia indica que se autoriza el uso de medios virtuales para garantizar la participación de quienes se encuentran privados de libertad, siempre que se considere indispensable para el cumplimiento de sus funciones.