Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ministerio de Hacienda confirma que el gobierno no está preparado para poner en marcha la reforma pensional

El Ministerio de Hacienda confirmó en respuesta oficial a la representante Cathy Juvinao, que el Fondo de Ahorro para los pilares contributivo y semicontributivo aún no cuenta con contrato ni lineamientos técnicos para operar, pese a que dicha reglamentación debía estar lista el pasado 1 de julio.
Imagen
Catherine Juvinao, representante a la Cámara
Crédito
Archivo
17 Jul 2025 - 8:31 COT por Alfonso Aya Roa

A pesar de que el presidente Gustavo Petro acusó al Banco de la República y a la Corte Constitucional de supuestamente intentar bloquear la entrada en vigencia de la reforma pensional, el Ministerio de Hacienda le respondió a la representante Catherine Juvinao, que el corazón de la reforma no está listo. 

Las disposiciones faltantes no dependen de la Corte ni del Banco: son instrumentos jurídicos y técnicos que debía expedir el propio Gobierno antes del 1 de julio.

Según el documento, a la fecha siguen pendientes tres instrumentos clave para que el nuevo sistema pensional de pilares pueda entrar a operar:

El contrato mediante el que se delega al Banco de la República como la entidad encargada de custodiar los ahorros de los colombianos, y del que hoy ni siquiera existe un borrador.

El decreto de desacumulación, el cual debe establecer las reglas bajo las cuales el Banco de la República entregará los ahorros de los colombianos al gobierno para el pago de pensiones y rentas vitalicias. 

Este paso es fundamental para que el dinero llegue de manera íntegra y oportuna a quienes se jubilan y a quienes, en ausencia de pensión, recibirán una renta vitalicia. A la fecha, el Gobierno no ha publicado el borrador para comentarios y el documento sigue en etapa preliminar.

El lineamiento técnico para el cálculo de las rentas vitalicias, el cual debe definir la fórmula para calcular cuánto recibirán las personas que hayan cotizado entre 300 y 999 semanas en el pilar semicontributivo. Según el Decreto 514 de 2025, esta fórmula debía ser entregada por el Ministerio de Hacienda a corte del 31 de mayo de este año. En su lugar, el ministerio le trasladó la responsabilidad a Colpensiones, entidad que tampoco ha expedido dicho lineamiento.

La ausencia de estos tres instrumentos –indispensables para poner en marcha el nuevo sistema— puede comprometer seriamente la implementación de la reforma, pues impide que el Banco de la República pueda ejercer el mandato otorgado por el Congreso como garante del manejo de los ahorros pensionales. En estas condiciones, la reforma no tendría como implementarse.

 

Petición al Gobierno

Por lo anterior, la representante Juvinao le solicita al Gobierno Nacional:

Informar públicamente si desde el 8 de julio existen avances en los instrumentos jurídicos pendientes y asimismo remitir los textos correspondientes para su revisión.

Publicar de inmediato el cronograma actualizado de implementación del Fondo de Ahorro y los decretos reglamentarios.

Explicar por qué no se cumplieron los plazos establecidos en el Decreto 514 de 2025.

Justificar con datos y medidas concretas si Colpensiones tiene la capacidad técnica y financiera para asumir las funciones reglamentarias que se le están asignando.

“La falta de planeación del gobierno es evidente. Esta situación revela un preocupante nivel de improvisación institucional y el incumplimiento de los plazos que la misma reforma había establecido. No hay excusa pues la suspensión provisional de la Corte Constitucional, emitida el 17 de junio, no libera al Gobierno de las responsabilidades ya adquiridas. El sistema debía estar completamente listo en relación con la reglamentación desde el pasado 1 de julio y no lo estuvo, y a hoy no sabemos cuándo lo estará”, concluyó la representante Juvinao.